Connect with us

Región de Atacama

Impulsan inédita reproducción de especies nativas en la región de Atacama

Publicado

on

El Director Nacional del Instituto Forestal conoció esta iniciativa, que comenzó hace cinco años gracias a un trabajo colaborativo entre este organismo, vecinos de la localidad de Carrizalillo en Freirina y Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco.

 

Luego de cinco años de un proceso de investigación, se inició la plantación de más de tres mil ejemplares de especies nativas en el Parque Eólico Sarco, ubicado en la comuna de Freirina. Esto, como parte de un plan mayor que contempla la forestación con ochenta mil ejemplares en total.

La actividad contó con la presencia de Fernando Raga, Director Nacional del Instituto Forestal (INFOR), quien conoció detalles de este proyecto y destacó la incorporación de las comunidades. “En estas zonas áridas y semiáridas hay mucho por descubrir, con gran cantidad de especies que se conoce poco, por lo que este trabajo de prueba, investigación, va a sostener la forestación a largo plazo. Además, es importante porque involucra a la comunidad y ojalá se pudiera realizar transferencia de este conocimiento adquirido en el territorio para que pueda servir de guía a otros lugares”, destacó.

Todo el proyecto se ha desarrollado en la localidad de Carrizalillo, donde se creó el vivero comunitario “Aguas Verdes”. Aquí, agricultores de la zona pusieron en marcha esta iniciativa que involucra el proceso de germinación de semillas, propagación de las mismas y desarrollo de las plantas hasta alcanzar el crecimiento necesario para ser trasladadas a terrenos definitivos. Lo anterior, con el apoyo de INFOR, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, y Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco.

Para Nicolás Espinoza, gerente de Comunidades y Medio Ambiente de Aela Energía, “ésta es una de las iniciativas de valor compartido más importante que tenemos en la actualidad como empresa, ya que no sólo cumplimos con un compromiso medioambiental, sino que también se genera un sentido real de la investigación aplicada sobre la reproducción de especies nativas y además se impulsa un emprendimiento local con posibilidades de expansión”.

“Estamos en una etapa de poder producir plantas. Ya tenemos resultados en cuanto a las semillas. En este momento, hay dos especies que han sido exitosas y se debe seguramente a que son nativas en el sector, costeras y como este clima es apropiado se dan. Luego se deberían llevar al Parque Eólico Sarco. En estos momentos, tenemos 3 mil plantas producidas con semillas”, indicó Juan Vergara, operador del vivero.

Dentro de las especies nativas con las que se ha trabajado, destaca los arbustos como el Carbonillo (Cordia decandra), la Flor del Minero (Centaurea cachinalensis) y el Romerillo (Baccharis linearis). Además, cáctus como el copao ácido (Eulychnia acida), el coquimbano (Copiapoa coquimbana) y el quisco (Cumulopuntia sphaerica). Las más exitosas han sido dos especies: “la Balbisia peduncularis” y la “Oxalis gigantea”.

Emilio Morales, también operador del vivero Aguas Verdes, explicó que uno de los objetivos de este proyecto es el aporte ambiental y comunitario. “Para llegar a esta etapa, armamos el equipo, el parque confió en nosotros y así pudimos avanzar. En este tiempo, nos hemos llevado observando y conociendo otros viveros en Santiago. Lo más difícil ha sido la falta de información sobre algunas especies, pero aquí vamos conociendo más. Incluso, nosotros mismos hicimos la construcción del vivero”.

De continuar avanzando, el equipo encargado del Vivero “Aguas Verdes” proyecta que esta experiencia se replique en otros territorios, ya sea a través de transferencia tecnológica, de conocimiento o de manera directa, iniciando así la comercialización masiva de las especies nativas, y generando la posibilidad de aportar al medio ambiente y la economía local familiar.

 

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Padre y su hija mueren tras sufrir accidente en buggy en Copiapó

Publicado

on

Dos personas fallecieron tras un grave accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes en Copiapó.

Se trató de un hecho ocurrido en las dunas del Cerro Imán, cuando por causas que se investigan, un vehículo Buggy se volcó, incendiándose posteriormente.

Producto del accidente, los dos ocupantes del vehículo -un padre de 38 años y su hija de 13 años- perdieron la vida en el lugar, según confirmó el capitán Andrés Vergara Luna, de la Segunda Comisaría de Copiapó.

“Carabineros de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de dos personas, un adulto y su hija, quienes en actividades de deporte recreativo, habrían tenido un accidente en el vehículo que se trasladaban”, indicó.

“Carabineros insta a tener los cuidados correspondientes en este tipo de actividades, resguardando sobre todo a la familia”, aconsejó el oficial.

Los cuerpos de las víctimas fatales debieron ser rescatadas por personal del GOPE de Carabineros.

Por orden del fiscal de turno, personal de la SIAT de carabineros realizó los peritajes de rigor para determinar lo sucedido.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Seremi de Salud de Atacama informa el retiro de 1.254 vacunas del laboratorio Pfizer en la región por estar caducadas

Publicado

on

El anuncio se enmarca en el incidente ocurrido hace dos semanas, donde 53 personas de las comunas de Copiapó, Huaso y el Salvador fueron inoculadas con dosis expiradas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA