Connect with us

Internacional

EE. UU. y China cruzan acusaciones por mar de China Meridional

Publicado

on

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró que Washington apoya a aliados del Sudeste Asiático ante “amenazas” de Pekín en el mar de China Meridional. China señaló a EE. UU. su “comportamiento hegemónico”.

“Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio por ello. Defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico en base a un ‘orden’ y unas ‘reglas’. Pero, ¿Cuánta gente les cree ahora?”, dijo este martes (24.08.2021) el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

“Miren lo que está pasando ahora en Afganistán, ha mandado una clara señal al mundo de lo que es el llamado ‘orden estadounidense’: intervenir militarmente en un estado soberano sin responsabilizarse del sufrimiento causado a su gente”, continuó el portavoz.

Según Wang, Estados Unidos hace “lo que le viene en gana sin tener en cuenta la opinión de la comunidad internacional, incluyendo la de sus propios aliados”. “Ese es el ‘orden’ que quiere Estados Unidos”, concluyó el portavoz chino.

Respuesta a Harris

Las declaraciones de Wang llegan para rebatir a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien acusó a Pekín de llevar a cabo “acciones intimidatorias” cerca de las islas Spratly y Paracel, que China se disputa con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

“Pekín continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del mar de China Meridional”, dijo Harris en un discurso en Singapur, en el que presentó las metas de política exterior de su gobierno para Asia. “Las acciones de Pekín continúan socavando el orden y amenazando la soberanía de las naciones. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios ante esas amenazas”, agregó en su segundo día de visita a Singapur, antes de viajar a Vietnam en la noche.

Crecientes tensiones

China reclama la soberanía de casi todo ese mar, por el que pasan miles de millones de dólares anuales en comercio marítimo, pese a que también se lo disputan cuatro países del sureste asiático y Taiwán. Pekín ha sido acusado de enviar a la zona equipo militar, entre ellos lanzamisiles, y de ignorar la decisión de un tribunal internacional de 2016 que declaró sin base su reclamo sobre la mayor parte de sus aguas.

En los últimos meses aumentaron las tensiones entre Pekín y los otros países que reclaman soberanía en el mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China o, en Filipinas, como mar de Filipinas Occidental. Filipinas se molestó cuando cientos de barcos chinos fueron detectados en su zona económica exclusiva, mientras que Malasia desplazó aviones de combate para interceptar aeronaves militares chinas que aparecieron cerca de sus costas.

Por las dudas que siembra Afganistán

Washington quiere tranquilizar a sus socios ante los temores de un eventual repliegue norteamericano, provocados por la retirada caótica de sus tropas de Afganistán. Pero Harris también quiso dejar claro que las tensiones crecientes entre China y Estados Unidos no obligan a los países con vínculos estrechos con ambos países a elegir uno de los dos.

“Nuestro compromiso en Asia y en el sureste de Asia y en el Indo-Pacífico no se dirige contra ningún país y no busca obligar a nadie a escoger entre los países”, subrayó, al tiempo que defendió la decisión del presidente Joe Biden de avanzar con el retiro de Afganistán y la calificó como una medida “valerosa y correcta”.

Harris sostuvo que su administración está “completamente enfocada” en la caótica evacuación de afganos y extranjeros del aeropuerto de Kabul tras el regreso al poder de los talibanes. Y reiteró que su gobierno tiene “compromisos duraderos” en Asia.

Harris anunció en este marco que Washington se ofrece a acoger en 2023 las reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a China y Estados Unidos. Su visita a Singapur se completa con una reunión con dirigentes empresariales para discutir temas comerciales, entre ellos la escasez mundial de microchips, antes de partir a Hanói.

rml (afp, efe)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

La vacuna de Pfizer muestra fuerte respuesta y es segura en niños de 5 a 11 años

Publicado

on

Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los resultados de un ensayo de fase 2/3 que muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años también con un régimen de dos dosis administrados con 21 días de diferencia.

La dosis fue de 10ug, una dosis menor que la dosis de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más. Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 ug fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 ug.

La dosis de 10 ug se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años. Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna COVID-19 en este grupo de edad.

“Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna COVID-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, ha explicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un 240 por ciento en los EEUU. Lo que subraya la necesidad de vacunación para la salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, ha añadido.

Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, ha destacado que el perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes, por lo que planean enviar estos datos a la Agencia Norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras de todo el mundo lo antes posible.

SE ESPERA BUENOS RESULTADOS EN MENORES DE 5 AÑOS

Los datos resumidos de este estudio de fase 2/3, que incluye a niños de 6 meses a 11 años de edad, fueron de 2.268 participantes que tenían de 5 a 11 años de edad y recibieron un nivel de dosis de 10 ug en un régimen de dos dosis. Las lecturas de la línea superior para las otras dos cohortes de edad del ensayo (niños de 2 a 5 años de edad y niños de 6 meses a 2 años de edad) se esperan para el cuarto trimestre de este año.

El ensayo de fase 1/2/3 inicialmente inscribió hasta 4.500 niños de 6 meses a 11 años de edad en los Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España de más de 90 ensayos clínicos sitios. Fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: de 5 a 11 años; edades de 2 a 5 años; y edades de 6 meses a 2 años.

Según la parte de aumento de dosis de la fase 1 del ensayo, los niños de 5 a 11 años recibieron un programa de dos dosis de 10 ug cada una, mientras que los niños menores de 5 años recibieron una dosis menor de 3 ug por cada inyección en el estudio de fase 2/3. El ensayo incluyó a niños con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

Publicado

on

Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El otro virus que amenaza a China

Publicado

on

¿Está China restando importancia a otro brote? Expertos sospechan que podría estar ocultando información sobre la peste porcina africana, que podría convertirse en una amenaza para el país y sus vecinos en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA