Connect with us

País

Hasta este miércoles 25 de agosto se extiende inscripción a la PDT

Publicado

on

Luego de que más de 261 mil jóvenes se inscribieran a la Prueba de Transición, hoy el Sistema de Acceso a la Educación Superior anunció una última ampliación del plazo de inscripción, el que se extenderá hasta este miércoles 25 de agosto a las 18:00 horas.

Así, a través del portal acceso.mineduc.cl se pueden inscribir tanto los estudiantes de IV Medio como los alumnos de generaciones anteriores que quieran rendir la prueba la semana del 6 de diciembre y, con ello, postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Es importante recordar que los alumnos que están cursando IV Medio en establecimientos municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, sumándose así a los más de 157 mil estudiantes que ya accedieron al beneficio otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior.

“Nuestro Sistema de Acceso tiene como pilar trabajar por los estudiantes y es por eso que, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, hemos abierto un último proceso de dos días para que aquellos interesados que por diversos motivos aún no se han inscrito puedan hacerlo en esta última oportunidad que estamos entregando. El proceso es muy simple y toda la información para hacerlo está en el portal acceso.mineduc.cl”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, destacó que “la región del Biobío registra actualmente un total de 25.287 inscritos para rendir la Prueba de Transición. Esperamos que esta ampliación de plazo permita a todos quienes aún no han realizado el trámite poder hacerlo antes que se cierre el proceso este miércoles 25”.

Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, destacó que se está trabajando en mejorar las pruebas y el sistema de admisión en general, para hacerlo más justo e inclusivo. “Hace unos días, además, inauguramos de manera online cuatro nuevas sedes de rendición. Ahí, las y los postulantes de Quintero, Los Lagos, Tirúa y Villa O’Higgins se mostraron muy contentos de poder dar la PDT en sus comunas y no tener que trasladarse a otros lugares, lo que significaba mayor ansiedad”.

El subsecretario Vargas recordó que, para apoyar a los jóvenes en el contexto de la pandemia, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los postulantes la oportunidad de acceder de forma gratuita a dos preuniversitarios online, a los que se pueden inscribir a través del portal aprendoenlinea.mineduc.cl. Asimismo, en los portales de Acceso y DEMRE los jóvenes podrán acceder a los ensayos oficiales de la Prueba de Transición -de los cuales uno, junto al preuniversitario CPECH ya tiene más de 70 mil inscritos- y a las guías de resolución de cada una de ellas para complementar su proceso de preparación.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en acceso.mineduc.cl. En ese portal y en www.demre.cl, los jóvenes podrán encontrar material para prepararse para la Prueba de Transición e información con las instrucciones generales para inscribirse de manera adecuada. Para inscribirse es necesario contar con Cédula de Identidad Chilena (aunque esté vencida), Pasaporte o Identificador Provisorio Escolar (IPE). Aquellas personas chilenas que a la fecha de cierre del período extraordinario (25 de agosto) no cuenten con su Cédula de Identidad o esta se encuentre en trámite o bloqueada, podrán inscribirse siguiendo el procedimiento correspondiente que estará disponible en los portales ya mencionados.

Adicionalmente, quienes tengan problemas respecto de sus notas de enseñanza media, podrán inscribirse, debiendo regularizar de igual forma sus antecedentes en MINEDUC. Y ante cualquier duda, pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

“Despega Mipe”: Sence ofrece más de 7.500 cupos para cursos gratis de capacitación

Publicado

on

Los requisitos son ser dueño o trabajador de una micro o pequeña empresa, facturar menos de 25 mil UF y haber finalizado un curso anterior. (más…)

Continuar Leyendo

País

Presidente Piñera anuncia Ley de Presupuesto 2022: monto alcanza los 82.135 millones de dólares

Publicado

on

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la presentación del Presupuesto 2022 que alcanza los 82.135 millones de dólares, esto es, un incremento de 3,7 por ciento en comparación a 2021.

“El Presupuesto para el año 2022 será el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía (…). Sostenible porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medioambiente y la naturaleza”, dijo el Mandatario esta noche por cadena nacional.

En su alocución, el Presidente destacó las ayudas estatales durante la pandemia y sostuvo que “el desafío ahora es hacer sostenible nuestra red de protección social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano”.

El objetivo, delineó el Mandatario, es asegurar el financiamiento de las prestaciones sociales, inversiones y los programas implementados durante la pandemia.

Este Presupuesto implica la caída del gasto sobre la ejecución proyectada para este año de 22,5 por ciento. Así el gasto fiscal quedará en un nivel del 23,8 por ciento del PIB, disminuyendo el estímulo fiscal extraordinario y retornando a niveles de gasto en línea con una meta de convergencia.

DÉFICIT FISCAL

El Mandatario recordó que, producto de la pandemia, el Presupuesto del 2021 “debió ser complementado en un 33,7 por ciento, agregando recursos por 27.000 millones de dólares, lo que representa un enorme esfuerzo fiscal, cercano al 10 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto”.

“Este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural del 11,5 por ciento y un incremento de la deuda pública a un 34,9 por ciento del PIB. Sin duda, este nivel de déficit fiscal y de incremento de la deuda pública no es sostenible en el tiempo y perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones”, remarcó.

Es por ello, agregó Piñera, que “el Presupuesto para el año 2022, junto con atender las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas, también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país”.

CRECIMIENTO

El Presidente Sebastián Piñera dijo que la economía crecerá cerca del 10 por ciento, “lo que ya nos ha permitido crear o recuperar cerca de 1,2 millones de trabajos”.

Este Presupuesto, explicó el Mandatario, privilegiará la inversión que crecerá un 8,1 por ciento, el cual se concentrará en “vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023”.

El proyecto ya fue ingresado al Congreso esta jornada, una semana antes del plazo límite, que por ley vence el 30 de septiembre. El ingreso se realizó anticipadamente debido a que la próxima semana, cuando se cumplía la fecha límite, el Mandatario iniciará una gira por Colombia, Uruguay y Paraguay.

Hacienda informó la semana pasada que el erario 2022, con el que partirá la gestión del futuro Gobierno, fue elaborado previendo un crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile del 2,6 por ciento para el próximo año y un precio promedio del cobre, la principal exportación de país, de 3,31 dólares por libra.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos. Este indicador se toma como base para la elaboración del presupuesto nacional.

LOS EJES DEL PRESUPUESTO

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera delineó los 10 ejes fundamentales del Presupuesto 2022, destacando en primer lugar la salud y protección a la vida.

En ese apartado, el Mandatario anunció además que ya “está asegurada la provisión de vacunas contra el Covid-19 necesarias para el año 2022”.

También destacó la reactivación económica y la creación de empleos para lo que se contempla “recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1 por ciento en la inversión pública”.

Asimismo resaltó el fortalecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. En este ítem, el Presupuesto 2022 “incrementa los recursos para modernizar infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros  y la PDI, para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Presidente Piñera resaltó además los recursos para la niñez con el objetivo de poner en funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplazará al Sename y crea las residencias familiares para niños vulnerables o en riesgo.

El erario nacional también contempla recursos para fortalecer el programa “Adulto Mejor”, destacando el ingreso del proyecto de pensiones que aumenta la cobertura del Pilar Solidario.

En sexto lugar, el Presidente destacó la destinación de recursos para avanzar en la plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, además del fortalecimiento de programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres.

Otro eje del Presupuesto es la educación de calidad y ciencia para el futuro. En este apartado, el Mandatario afirmó que se contempla “los recursos para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y adolescentes”.

También hubo espacio para las regiones. Piñera resaltó que “el Presupuesto 2022 contempla un incremento de 5,3 por ciento en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional”.

Además detalló que “el Presupuesto 2022 contempla “recursos para combatir los devastadores efectos de esta gran sequía, a través de fortalecer los programas de las comunas declaradas con Escasez Hídrica o Emergencia Agrícola, los programas de Agua Potable Rural del MOP, los programas de Riego del Ministerio de Agricultura”.

Y, finalmente, el Presidente agregó a las prioridades del Presupuesto los recursos para combatir la crisis climática contemplando fondos para “el plan de carbono neutralidad comprometido por Chile a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del transporte, una mayor eficacia energética y la reforestación”.

Continuar Leyendo

País

Reportan tres casos sospechosos de variante delta en Hospital Regional de Antofagasta

Publicado

on

Las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para su confirmación. A raíz de esto se suspendieron las visitas a pacientes hospitalizados. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA