Connect with us

País

Gobierno extiende Ley de Protección del Empleo por un mes

Publicado

on

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se acordó en extender la vigencia de las normas sobre suspensión de los efectos de los contratos de la Ley de Protección del Empleo (Ley N° 21.227) por un mes más, esto es, hasta el día 6 de octubre de 2021.

Con esto, se prorroga la vigencia de las normativas que han hecho posible desde abril de 2020, la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad (ejemplo: cuarentenas) o por pactos de suspensión. Además, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía (ley N° 21.263)

Asimismo, se extiende la vigencia de las leyes de Crianza Protegida (leyes n° 21.247 y 21.351), que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado, y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.

En cuanto a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo, esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas a partir de abril de 2020 con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia por Covid-19, permitiéndoles acceder a las prestaciones y beneficios con cargo al Seguro de Cesantía durante ese período.

En el periodo más álgido de la pandemia, la LPE permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas. A la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad.

Hoy el escenario económico y sanitario es distinto, y la decisión de extender en un mes esta ley obedece a dicho contexto, según explicó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

“Nuestra economía se está recuperando fuertemente. Hoy no hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo, y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo. Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza. En ese marco, hacemos un llamado a las empresas a reincorporar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea”, destalló el secretario de Estado.

Entre esos mecanismos, el ministro resaltó que desde ya, las empresas pueden optar al Subsidio Regresa para reincorporar a los trabajadores que todavía se encuentran acogidos a la LPE, o pueden reincorporarlos con su jornada de trabajo reducida.

En el caso de mujeres y madres trabajadoras, el Gobierno ha comprometido también su apoyo a través de los subsidios laborales Contrata e IFE Laboral, cuyo monto es mayor en comparación a los hombres. A ello se suma el Subsidio Protege que es compatible con los demás subsidios del Estado, y que otorga $200 mil mensual de apoyo a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.

Por último, el secretario de Estado recordó que todas estas ayudas (Subsidios Regresa, Protege, IFE Laboral) son compatibles con el IFE Universal. Es decir, no se pierde el IFE Universal (que hoy está llegando a más de 15 millones de personas, y que está disponible hasta diciembre) por reincorporar a trabajadores a sus funciones o encontrar un nuevo empleo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA