Connect with us

Internacional

EE. UU. refuerza con vuelos comerciales su evacuación en Afganistán

Publicado

on

En medio de una caótica carrera por ayudar a miles de personas a huir del régimen de los talibanes en Afganistán, Estados Unidos ordenó a aerolíneas comerciales apoyar la evacuación.

 

Para reforzar la evacuación de nacionales y extranjeros de Afganistán, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales llevar a Estados Unidos a quienes han sido trasladados desde Kabul a bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

La saturación en esas bases ha atrasado, e incluso detenido, los vuelos desde Kabul. Los militares estadounidense ya evacuaron a unas 30.300 personas desde que los talibanes entraron a Kabul y tomaron el control de Afganistán el 15 de agosto, tras una rápida derrota de las fuerzas gubernamentales.

De ahí que el presidente estadounidense, Joe Biden, sugiriera incluso que la evacuación podría extenderse más allá del plazo del 31 de agosto, en función del avance de las operaciones.

Biden abordó este tema luego de que los talibanes criticaron duramente la evacuación. “Estados Unidos, con todo su poderío y recursos (…) no ha logrado poner orden en el aeropuerto”, dijo el dirigente talibán Amir Khan Mutaqi. “Hay paz y calma en todo el país, pero solo en el aeropuerto de Kabul hay caos”, agregó.

Al menos ocho muertos

Los talibanes, conocidos por su interpretación estricta de la ley islámica cuando gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, han prometido una versión más amable en esta nueva administración. Pero afganos aterrorizados continúan intentando huir, desbordando la operación dirigida por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul, donde se han registrado escenas trágicas en las que al menos ocho personas han muerto.

La victoria de los talibanes puso fin a dos décadas de guerra, tras aprovechar la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump, implementada por su sucesor, Joe Biden, de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

Biden debió reenviar a miles de soldados para supervisar las evacuaciones, y había insistido en que aspiraba a que el 31 de agosto terminase la presencia militar estadounidense en Afganistán. Pero ha sido presionado para extender el plazo, luego de que la Unión Europea y el Reino Unido señalaran que sería imposible sacar a todos en esa fecha.

Así que Biden comentó el domingo que hay conversaciones en marcha para explorar tal extensión, aún cuando prefiere no hacerlo: “Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión”, dijo el presidente estadounidense. “Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos, pero hay discusiones”, acotó, sugiriendo la posibilidad de que se consulte a los talibanes.

Biden reconoció las impactantes imágenes en el aeropuerto que incluyen bebés y niños entregados a soldados entre alambres de púas y hombres colgados de aviones en pleno despegue, pero dijo que son parte del costo del retiro. “No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor ni pérdidas y sin imágenes desgarradoras”, dijo.

Orden talibán

Hasta el momento, los talibanes han logrado imponer una cierta calma en las calles de la capital, con sus fuerzas armadas que patrullan las calles y vigilan desde puestos de control. También han buscado imponer la imagen de su autoridad, al sustituir la bandera tricolor de Afganistán con la bandera blanca del movimiento.

En una carretera de Kabul, hombres jóvenes vendían banderas de los talibanes, que llevan un texto en negro con la proclama musulmana de fe y el nombre formal del régimen: “Emirato Islámico de Afganistán”. “Nuestra meta es ondear la bandera del Emirato Islámico por todo Afganistán”, comentó el vendedor Ahmad Shakib, un estudiante universitario de economía.

Brotes de  resistencia

Fuera de Kabul se han dado brotes de resistencia contra los talibanes. Algunos exsoldados del Gobierno se congregaron en el valle de Panjshir, al norte de Kabul, conocido como un bastión antitalibán. Algunas cuentas de Twitter contrarias a los talibanes dijeron el domingo que el nuevo régimen envió a cientos de combatientes al valle luego de que “las autoridades locales se negaron a entregarlo pacíficamente”.

Los islamistas han “amasado fuerzas cerca de la entrada de Panjshir”, tuiteó Amrullah Saleh, vicepresidente de Afganistán en el gobierno anterior, quien se refugió en esa zona. Uno de los dirigentes del movimiento en Panjshir, denominado Frente de Resistencia Nacional (FRN), es hijo del conocido comandante antitalibán Ahmad Shah Masud.

El FRN está preparado para un “conflicto de largo plazo”, pero también quiere negociar con los talibanes para tener un gobierno inclusivo, dijo a AFP su portavoz Ali Ali Maisam Nazary en una entrevista el fin de semana. “Las condiciones para un acuerdo pacífico con los talibanes es la descentralización, un sistema que asegure la justicia social, igualdad, derechos y libertad para todos”, precisó Nazary.

rml (afp, ap)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Maduro exige que se levanten todas las sanciones contra Venezuela en Asamblea de la ONU

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su “exigencia” de que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país. Esto, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea”, dijo Maduro en un discurso grabado.

Recordó que su país llevó “en múltiples ocasiones” a distintos organismos del sistema de Naciones Unidas y a la Asamblea General “la denuncia de la arremetida feroz, de la campaña feroz” que considera que hay en marcha contra su país desde “las élites que han gobernado los Estados Unidos”.

Esa campaña, siempre según el gobernante venezolano, contó con la “complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa y en otros lugares”.

“Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar la campaña feroz y los ataques criminales contra (…) el pueblo de Venezuela”, subrayó.

En su opinión, Venezuela sufre “una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras y petroleras” que calificó de “crueles”.

Explicó que esas sanciones constituyen un ataque “contra el derecho a la libertad económica”, así como “contra los derechos económicos y garantías que deben gozar todos los pueblos del mundo”.

Es, a juicio del jefe de Estado, “una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita nuestro país y contra el derecho a vender lo que nuestro país produce, especialmente las grandes riquezas petroleras y mineras”.

“Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en los EE.UU., en Europa y más allá”, sostuvo.

Además, Maduro afirmó que “se impide a las empresas venezolanas de petróleo y minería comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, para cobrar y para hacer las transacciones comerciales de manera libre como contempla el comercio internacional”.

Pide apoyo al diálogo con la oposición

El gobernante venezolano también pidió “todo el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo” iniciado con la oposición en agosto pasado en México avance.

El Ejecutivo venezolano y la oposición iniciaron, el pasado 13 de agosto en México, un proceso de diálogo que tiene a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, y cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

“Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo de México y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad integral de Venezuela”, reclamó.

Maduro también recordó que este año han “instalado varias mesas de diálogo” con sectores empresariales, gremiales, sociales y “con todo los sectores políticos”.

Esas mesas las puso en marcha el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, a través de una comisión especial de la cámara por instrucciones de Maduro.

Rodríguez es también el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición en México.

Como parte de esos procesos, mostró su satisfacción por el hecho de que “los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela” hayan vuelto “a la política, la constitución y el camino electoral”.

Continuar Leyendo

Internacional

Bolsonaro entra en cuarentena tras tener contacto con ministro contagiado de covid-19

Publicado

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantendrá en cuarentena hasta este sábado, luego que su ministro de Salud diera positivo a covid-19 en Nueva York.

Bolsonaro se encuentra en el Palacio de la Alvorada, su residencial oficial en Brasilia. Según el secretario especial de Comunicación del Gobierno, André de Sousa, está “totalmente asintomático” y “seguirá las orientaciones” sanitarias”.

De Sousa informó que el mandatario, así como la comitiva que lo acompañó a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas y tuvo contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, guardarán cuarentena al menos hasta el sábado, cuando se someterán a nuevas pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

En caso de que el resultado sea negativo, el líder ultraderechista y los otros miembros de la delegación estarán “liberados del aislamiento”, momento a partir del cual “serán acompañados por un médico” hasta que se cumplan los 14 días desde el último contacto con Queiroga.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha recomendado a Bolsonaro y al resto de la comitiva guardar una cuarentena de 14 días, por haber estado en contacto con el ministro.

El titular de Salud, que ya estaba vacunado con la pauta completa, dio positivo al coronavirus poco antes de que la comitiva regresara a Brasil, el lunes por la noche, por lo que tuvo que quedarse aislado en un hotel de Nueva York.

Queiroga tuvo una intensa agenda desde que llegó a la ciudad el domingo, en el mismo avión en el que viajó Bolsonaro y la otra veintena de miembros de delegación brasileña.

Participó en numerosas actividades oficiales y acompañó al presidente a varias reuniones de alto nivel, con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entre otras.

También estuvo el martes en el plenario de la Asamblea General de la ONU para acompañar el discurso de Bolsonaro, quien exhibió su negacionismo frente a la pandemia y criticó el “pasaporte de vacunación” que algunos países están empezando a exigir.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el gobernante ha minimizado la gravedad del virus, censurado el uso de mascarilla y puesto en duda la eficacia de las vacunas, además de promover medicamentos de dudosa eficacia contra el patógeno, como la cloroquina.

El capitán retirado del Ejército, que ya se contagió en julio del año pasado, dice que no se ha vacunado y que no lo hará hasta se inmunice el “último” brasileño.

Con más de 592.000 decesos y 21,2 millones de positivos, Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India.

Continuar Leyendo

Internacional

Hallan decenas de carnet chilenos en la frontera de México y Estados Unidos: “Todos dicen que han vivido en Chile”

Publicado

on

Los documentos pertenecerían principalmente a ciudadanos haitianos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA