Connect with us

Región de Atacama

Destruyen estación de monitoreo hídrico al interior del Valle del Tránsito

Publicado

on

Equipos sirven para medir caudales de agua y hacer gestión del recurso.

 

Uno de los equipos de la Red de Monitoreo hídrico, instalados por la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), en el sector del río Pachuy, fue vandalizado por desconocidos, dejándolo imposibilitado para operar.

Estos dispositivos se utilizan para saber la cantidad de agua está pasando en el río, lo que permite hacer gestión hídrica ante eventos climatológicos inesperados y, especialmente, en periodos de sequía como la que enfrenta el valle del Huasco.

“Para conocer el comportamiento futuro del río, necesitamos medir sus variables, porque, como en todo sistema natural, hay factores que no controlamos, como el caudal que se produce con los deshielos de verano o las lluvias en alta cordillera, que generan riesgo de aluviones”, detalló el geólogo de la JVRH, José Espinoza.

Red de Monitoreo

Los equipos son 13 en total, que se instalarán en los ríos de cabecera, como: río Blanco, Pachuy, Valeriano, Potrerillos, Matancilla y otros, de los cuales, ya fue destruido uno de los cuatro instalados.

El profesional de la Junta explicó que “se están instalando estaciones de medición de caudales, con una empresa regional de profesionales de la Universidad de Atacama. Estas utilizan un sistema de telemetría con tecnología ultrasónica, es decir, que el equipo mide la cantidad de agua que pasa sin tocarla y, por lo tanto, es amigable con el medio ambiente”.

El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Pablo Rojas, hizo un llamado a denunciar este tipo de actos vandálicos y cuidar la infraestructura de monitoreo hídrico, ya que “el objetivo principal de estas estaciones es medir el flujo del río, sin embargo, se pueden usar para un sinfín de otros propósitos, como poder hacer buenas caracterizaciones de la zona, modelación, temas ambientales, además fortalecer la red de aviso antes crecidas, por lo que llamamos a cuidarlas”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

VIDEO: Senadora Yasna Provoste, crítico gestión de la crisis migratoria por parte del Gobierno

Publicado

on

La Senadora por Atacama pidió al Gobierno que acepte ayuda internacional, y solicitó severidad para proteger nuestras fronteras. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Anuncian proyecto piloto de riego para tener Desierto Florido todos los años en Atacama

Publicado

on

Este viernes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en compañía del Senador Rafael Prohens, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Director de Sernatur, Alejandro Martín, el Consejero Regional, Roberto Alegría y el Investigador Académico de la Universidad de Atacama, Roberto Contreras, anunció un proyecto piloto de riego en espacios acotados en la planicie del desierto, que sea de fácil acceso y visibilidad para la comunidad, y que evidencien la posibilidad de contar con el desierto florido todos los años entre los meses de agosto y septiembre.

En la instancia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “Queremos impulsar una iniciativa piloto que nos permita tener la oportunidad de vivir la experiencia del desierto florido todos los años, y aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región. Este proyecto será liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, involucrando a diversas reparticiones públicas, que serán clave para el adecuado aprovechamiento de este espacio. El costo aproximado es de 40 millones de pesos para 3 hectáreas, contempla un sistema de riego, y un suministro de agua medido en su cantidad y que sea se similares condiciones al agua de las precipitaciones que podrían existir. Esto lo tenemos planificado para el segundo trimestre del año 2022”.

Asimismo, Urquieta señaló que “Lo vamos a realizar en 3 sectores, de una hectárea cada uno, y la definición de esos sectores considerará un análisis sobre la diversidad de especies, el mejor posicionamiento para instalar el sistema de riego, la seguridad de las instalaciones y su mejor acceso y visibilidad por las personas que deseen conocer este tesoro natural de Atacama. Durante muchos años se ha conversado por los mismos protagonistas de la exhibición del desierto florido, como es el caso del consejero regional Roberto Alegría, sobre el interés turístico permanente tanto del ámbito nacional como del extranjero por ver este fenómeno único en el mundo, y siempre esperamos que el clima nos acompañe. Esta vez queremos hacer que las cosas ocurran, y no depender de que ocurran por sí solas”.

Cabe destacar que existe un interés científico en conocer mejor las cualidades de las semillas, su estructura, su adn, que les permite sobrevivir en esas particulares condiciones desérticas y de escasez de agua, cuyos resultados podrían transformar la agricultura nacional y el uso del suelo fiscal en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.

En tanto, el Consejero Regional y profesor de Ciencias Naturales, Roberto Alegría, dijo que “Este es un sueño de muchos años. Creo que es un plan piloto que va a trascender y nos va a permitir explotar turísticamente nuestra región. Eso va a significar que tanto los turistas como a los extranjeros, y los científicos puedan planificar un viaje a Atacama para conocer esta maravilla que tenemos escondida bajo tierra. Nosotros aquí tenemos un tesoro oculto y queremos explotarlo, estudiando mucho más, porque creo que aquí las semillas nos dan una señal de que pueden sobrevivir muchos años sin agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló “Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder participar en este programa piloto, porque podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces lo que queremos es que este patrimonio pueda expresarse todos los años en forma adecuada”.

Roberto Contreras, Investigador Académico de la Universidad de Atacama, manifestó “El aporte que queremos realizar es aprovechar la experiencia que se va a desarrollar para hacer estudios científicos. Detrás de esto va a ir un equipo que hemos comentado con el Delegado Presidencial para que pueda ser un aporte. Esos estudios científicos van a ayudar a tener una línea base del comportamiento del Desierto Florido”.

Finalmente, Alejandro Martin, Director de Sernatur, Alejandro Martin, dijo “Este es un programa piloto a través del cual se puede generar un tremendo cambio en el desarrollo turístico de la región. Es una evaluación que se va a hacer año a año porque queremos ver la posibilidad de no depender siempre del clima, sino de hacer que las cosas vayan sucediendo en términos turísticos. Necesitamos poder programarnos y poder proyectarnos, y si queremos tener el desierto florido como un atractivo natural de carácter internacional, tiene que haber la posibilidad también de poder proyectarlo. Este es un programa acotado que no va a intervenir la naturalidad del desierto florido, sino que va a permitir que los años que el desierto florido tenga menor intensidad, las personas también cumplan sus expectativas desde el punto de vista del viaje de turismo y puedan vivir esta experiencia”.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Perros abandonados atacan a Guanaco en Balneario de Flamenco

Publicado

on

Vecinos lograron rescatarlo luego que el animal ingresara al mar para protegerse.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA