Connect with us

Región de Coquimbo

Nuevos allanamientos de la PDI en Coquimbo y La Serena tras una serie de robos violentos

Publicado

on

En Tierras Blancas, tras cuatro meses de investigación, la PDI logró dar con parte de la banda que estaría detrás de diversos delitos que habrían cometido armados e intimidando a sus víctimas.

Tres detenidos y la recuperación de diversas especies que habrían sido robadas en distintos hogares y sectores de la conurbación, fue el resultado de la investigación que desarrollaron detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena de la PDI.

Fueron más de cuatro meses de diligencias que realizó la policía civil, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos en conjunto con la fiscalía, se logró establecer la participación de una banda de alta peligrosidad, que estaría involucrada en esta serie de robos con violencia e intimidación, en zonas residenciales de La Serena y Coquimbo.

“Con el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial que desarrollaron detectives de esta unidad especializada y el Ministerio Público, logramos la autorización del tribunal para la entrada y registro de 5 inmuebles del sector de Tierras Blancas y 2 órdenes de detención de los integrantes de esta banda. En el procedimiento recuperamos una serie de artículos y bienes vinculados a los robos que son parte de la investigación”, señaló el Subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos, La Serena.

Durante la madrugada, la PDI realizó el allanamiento que terminó con la detención de dos presuntos autores de Robo con Violencia e Intimidación y, el padre de uno de ellos, también fue puesto a disposición de los tribunales por el delito de Receptación, al encontrarse en su domicilio con diversas especies reconocidas dentro de estos delitos.

“En el procedimiento, recuperamos diversos bienes como aparatos de telefonía móvil de alta gama, Smart TV, tablets, ropa, artículos electrónicos, ropa, dinero en efectivo, entre otras especies que fueron sustraídas de acuerdo a la investigación. También incautamos droga, munición y un vehículo clonado, que usaban para cometer estos ilícitos”, señaló el Subprefecto Rojas.

Elementos de prueba y antecedentes que fueron entregados a la fiscalía, para el control de detención y la formalización de los cargos de los sujetos, que deberán responder ante los tribunales de justicia, por una serie de delitos que se vinculan con la conformación de esta banda criminal de alta peligrosidad.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado

on

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA