Connect with us

Internacional

Bolsonaro se lanza contra juez de la Suprema brasileña y pide su destitución al Senado

Publicado

on

Este viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió al Senado abrir un proceso de destitución contra un juez de la Corte Suprema de ese país, en medio de crecientes tensiones entre ambos poderes.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, confirmó haber recibido la solicitud de destitución contra Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) con quien Bolsonaro mantiene una fuerte confrontación desde hace meses.

Pacheco anticipó que “analizará” el pedido, pero, pese a ser un aliado del gobierno, se distanció de la propuesta y advirtió que ese mecanismo “no debe ser banalizado o mal usado”.

“No vamos a ceder a ningún tipo de ataque para desunir a Brasil (…) cuenten conmigo para esta unión y no para la división”, dijo a periodistas en Sao Paulo.

Se trata de la primera solicitud de destitución contra un juez del STF realizada por Bolsonaro desde que asumió en 2019.

En su denuncia, Bolsonaro alega que De Moraes es parcial en una investigación abierta en 2019 por el STF tras denunciarse noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces, y en la cual el juez incluyó al mandatario el 4 de agosto.

El texto sostiene que De Moraes es “al mismo tiempo investigador, acusador y juzgador” y un “censor de la libertad de expresión”.

De Moraes ordenó investigar al presidente por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos – sin pruebas – a la legitimidad del sistema de votación electrónica en Brasil, vigente desde 1996.

En una breve nota, el STF repudió la medida del mandatario “contra uno de sus miembros por decisiones en una investigación aprobada por el Pleno del Tribunal”.

“El estado democrático de derecho no tolera que un juez sea acusado por sus decisiones”, dijo el STF al manifestar “total confianza en la independencia e imparcialidad” de De Moraes.

Clima de tensiones

La decisión de De Moraes respondió a un pedido del TSE que también investiga a Bolsonaro por sus ataques contra el sistema de votación, llegando a dejar planear dudas sobre la celebración de los comicios presidenciales de 2022.

De Moraes citó entre las causas de la denuncia una transmisión en vivo del mandatario en Facebook, donde este exhibió una investigación de la Policía Federal bajo secreto de sumario, afirmó que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

El gobernante había anticipado el sábado que solicitaría ese procedimiento contra dos jueces del STF: Moraes y Luis Roberto Barroso, a quien llegó a tildar de “imbécil” por su gestión como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). El segundo fue excluido finalmente.

Bolsonaro sostuvo que De Moraes y Barroso, que también integran el TSE, “sobrepasan los límites constitucionales con sus acciones”.

De Moraes será presidente del TSE durante las próximas elecciones de 2022, en las que Bolsonaro buscará la reelección.

El presidente pide que las urnas electrónicas impriman un recibo de los votos, con el fin de que puedan contarse físicamente.

Pero Barroso se niega rotundamente debido a los riesgos que implicaría volver a una modalidad que en el pasado ya derivó en fraudes.

Según los sondeos, Bolsonaro perdería las elecciones ante el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

De Moraes también ordenó este miércoles la búsqueda y allanamiento de nueve personas, entre ellos dos aliados de Bolsonaro que organizan una protesta el 7 de septiembre para pedir el enjuiciamiento de los jueces y el voto impreso.

Como ya ocurrió en el pasado, se prevé que el Senado archive la solicitud de destitución presentada por el mandatario.

El propio Bolsonaro tiene más de 140 pedidos de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, pero su presidente Arthur Lira ha dado señales que no tramitará ninguno.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA