Connect with us

Internacional

Venezuela vende acciones de refinería a República Dominicana

Publicado

on

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la transacción, por 88,1 millones de dólares, le permitirá reducir la deuda pública externa y que el Estado dominicano controla ya la totalidad de la empresa.

Venezuela redujo la deuda pública externa tras vender, por 88,1 millones de dólares, todas las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que tenía en su poder -el 49 %- al gobierno dominicano, que pasa a controlar el 100 % de la empresa, informó este jueves (19.08.2021) el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA concluyen de manera exitosa la negociación de (Refidomsa), y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos”, escribió El Aissami en Twitter, quien calificó la transacción de “exitosa”.

En un comunicado que compartió El Aisammi en la misma red social, agregó que la transferencia de las acciones de Refidomsa es “a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela”.

República Dominicana único accionista de Refidomsa

El texto dice que “como resultado de esta transacción, la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA logran reducir su deuda pública externa, y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de (Refidomsa)”.

Según el documento, “las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica impidió, por primera vez en la historia, que Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores”.

Previamente, el ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, dijo en rueda de prensa que la transacción se realizó por un precio “ventajoso” para la República Dominicana.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al gobierno dominicano 131 millones de dólares.

Vicente destacó que antes de completar la operación de compra, el gobierno dominicano realizó consultas con Estados Unidos para asegurarse de que la transacción no presentara “inconvenientes” para el país, ya que Washington mantiene sanciones contra el país sudamericano.

“Creemos que el precio acordado (de compra) ha resultado ventajoso para el Gobierno dominicano, que readquiere la totalidad de las acciones de Refidomsa y esto le permitirá controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos”, afirmó el funcionario.

gs (efe, TVV, Caraota Digital)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

COVID-19: Perú confirma primeros casos de variante delta plus

Publicado

on

La variante delta plus “genera una fuga inmunológica, que es una disminución de la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas aplicadas no sirvan”, dijo Hernando Cevallos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Suiza “da el sí” a matrimonio igualitario según primeras proyecciones tras referéndum

Publicado

on

Los suizos dijeron sí al matrimonio homosexual en un referéndum celebrado este domingo, según un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales.

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC, el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.

El país alpino se alinearía así con la mayoría de los estados de la Europa occidental.

El no había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.

El último sondeo del Instituto gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

Carteles impactantes

El sondeo destacó que ciertos grupos religiosos del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC) –la principal formación del país– se oponían, aunque en sus filas también hay partidarios del sí.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre”.

En una de sus pancartas, se puede ver a un bebé llorando, con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta “¿Bebés por encargo?”.

En otro cartel, una enorme cabeza de zombi, que se supone representa a un padre fallecido, mira a los transeúntes. Una escuela primaria en Valais decidió cubrirlo porque asustaba a los niños.

Impuesto al capital

Por otra parte, según las encuestas del Instituto gfs.bern, los electores rechazaron una segunda propuesta lanzada por iniciativa de los jóvenes del Partido Socialista cuyo lema era “¡El dinero no trabaja, tú sí!”.

La iniciativa exigía que los ingresos del capital (intereses, dividendos, por ejemplo) se graven 1,5 veces más que los del trabajo.

Preveía una exención de este impuesto por una suma de, por ejemplo, 100.000 francos anuales (unos 108.000 dólares, 92.000 euros), pero los ingresos fiscales adicionales se utilizarían para reducir la tributación de los ingresos bajos y medios o para financiar prestaciones sociales como guarderías, subsidios al niño, seguro médico o de formación, destaca el sitio web de los partidarios de esta propuesta.

Los sondeos ya daban la iniciativa por perdida.

Continuar Leyendo

Internacional

Tres soldados del Ejército colombiano mueren luego de caer a campo minado

Publicado

on

Tres soldados murieron al caer en un campo minado presuntamente por las disidencias de la exguerrilla de las FARC en una conlfictiva región del suroeste de Colombia, informó este sábado el Ejército.

El viernes “fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión”, detalló el Ejército en un comunicado.

Los artefactos, explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres de “verificación de área” en una zona rural de Dagua, municipio del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con los militares, el campo había sido minado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez, una de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), conformada por rebeldes que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016.

Colombia, vive un repunte de la violencia a pesar del acuerdo entre el gobierno y la exguerrilla que condujo a su desarme.

Por su ubicación estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, en el Valle del Cauca operan diversos grupos armados que se financian de ese negocio ilegal.

Según la Defensoría del Pueblo, la violencia en esa región se ha incrementado debido al paso constante de la disidencia de las FARC.

Esos rebeldes y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), usan las minas antipersona para proteger narcocultivos o como arma en el marco del conflicto.

Más de 12.000 personas han sido víctimas de minas en Colombia, que llegó a ser considerado como el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos, después de Afganistán. El 19% de dichos afectados murieron.

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 2.500 miembros, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA