Connect with us

País

Las exportaciones chilenas crecieron un 30,2 por ciento en el segundo trimestre

Publicado

on

Por su parte, las importaciones de bienes registraron un alza de 61 por ciento.

 

Las exportaciones de bienes chilenos totalizaron 23.234 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, registrando un incremento de 30,2 por ciento con respecto al año anterior, informó el Banco Central del país.

Por su parte, las importaciones de bienes alcanzaron un total de 20.672 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representó un alza interanual de 61 por ciento.

La balanza comercial de bienes totalizó un superávit de 4.174 millones de dólares entre abril y junio de 2021.

MINERÍA EMPUJA EXPORTACIONES

El aumento de las exportaciones reflejó mayores precios (34,6 por ciento) y menores volúmenes (-3,3 por ciento) y estuvo determinado principalmente por las ventas mineras, según la entidad bancaria.

En efecto, los envíos mineros crecieron 54,9 por ciento en 12 meses, alcanzando un nivel de 14.899 millones de dólares.

La magnitud del resultado se explica por las exportaciones de cobre, que se expandieron en línea con el alza de precios del metal. En menor medida, también destacó el incremento de los envíos de hierro, señaló el Banco Central.

Las ventas de productos agropecuarios, silvícolas y de pesca extractiva cayeron 2,9 por ciento en 12 meses, totalizando 1.400 millones de dólares, resultado que se vio afectado por menores exportaciones de manzanas y uvas.

Las exportaciones industriales registraron un aumento de 2,2 por ciento anual, ubicándose en 6.935 millones de dólares, ítem que estuvo determinado, principalmente, por mayores envíos de productos químicos -destacando los de óxido de molibdeno y neumáticos- y alimentos, en particular, el salmón.

IMPORTACIONES: MÁS VOLUMEN Y MAYOR PRECIO

Por su parte, el aumento de las importaciones reflejó, según el Banco Central, un aumento de volúmenes (43,6 por ciento) y precios (12,1 por ciento) y el resultado fue liderado por las categorías de bienes intermedios y de consumo.

Las internaciones de bienes de consumo totalizaron 6.106 millones de dólares, registrando una expansión de 101,3 por ciento. El incremento fue generalizado a nivel de todos sus componentes, predominando la incidencia de los bienes durables, liderados por los automóviles.

Por otra parte, también destacaron las importaciones de vestuario y carne.

En el caso de los bienes intermedios, las importaciones aumentaron 53,2 por ciento, totalizando 10.279 millones de dólares, resultado que fue impulsado, principalmente, por mayores importaciones de petróleo -en línea con la evolución al alza de su precio internacional-, diésel, productos químicos y metálicos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

La “Roja” femenina jugará ante Colombia en la fecha FIFA de octubre

Publicado

on

La selección chilena femenina se sigue preparando con miras a la Copa América 2022, luego de enfrentar la semana pasada, en dos ocasiones, a su similar de Uruguay,

El equipo dirigido por José Letelier se medirá en dos oportunidades ante Colombia en la fecha FIFA de octubre, en un partido Clase A y otro entrenamiento privado.

De esta forma, la “Roja” jugará ante las colombianas el 23 de octubre en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, compromiso que tendrá validez en el ranking FIFA.

Tres días después, la escuadra nacional nuevamente chocará ante las “cafeteras”, en un lugar por confirmar, a puertas cerradas y sin sumatoria de puntos para el escalafón planetario.

Cabe recordar que Chile derrotó 1-0 a Uruguay en el Complejo Juan Pinto Durán y luego empató 2-2 ante las “charrúas” en el Estadio Santa Laura.

Continuar Leyendo

País

Gobierno baja días de cuarentena para contactos estrechos de pacientes contagiados

Publicado

on

Si la persona cumplió su vacuna, el aislamiento solo deberá ser de siete días, mientras que el confinamiento será de 10 días en caso de que no haya sido inoculado. (más…)

Continuar Leyendo

País

FIFA convoca a una cumbre para tratar la idea del Mundial cada dos años

Publicado

on

“Dentro del fútbol existe un amplio consenso respecto a que el calendario de partidos internacionales debería reformarse y mejorarse”, explicó la FIFA sobre el calendario de partidos internacionales para mujeres y hombres, que expirará a finales de 2023 y 2024.

La FIFA mantendrá una reunión telemática con sus federaciones miembro, confederaciones, representantes de jugadores, clubes y ligas el próximo jueves 30 de septiembre sobre el calendario internacional de partidos y el controvertido plan de celebrar un Mundial cada dos años, ha confirmado este lunes el organismo rector del fútbol mundial.

“Dentro del fútbol existe un amplio consenso respecto a que el calendario de partidos internacionales debería reformarse y mejorarse”, explicó la FIFA sobre el calendario de partidos internacionales para mujeres y hombres, que expirará a finales de 2023 y 2024, respectivamente.

La propuesta de la FIFA de celebrar Mundiales cada dos en lugar de cada cuatro años ha generado críticas en Europa, e incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenazó con boicotear la cita.

La primera cumbre se celebrará de manera telemática el 30 de septiembre, donde el organismo espera establecer “un debate constructivo y abierto, a nivel global y regional”.

Para tratar el tema, se han creado Grupos de Asesoramiento Técnico bajo el liderazgo de Arsène Wenger, ex-entrenador del Arsenal y actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, y Jill Ellis, ex-seleccionadora estadounidense y bicampeona del Mundial femenino.

“La FIFA se compromete a ser un foro de debate significativo involucrándose con un amplio abanico de grupos de interés, incluidos los aficionados, y está deseando entablar discusiones sobre el crecimiento sostenible del fútbol en todas las regiones del mundo y a todos los niveles”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA