Connect with us

País

Ingresan proyecto para retiro de fondos de AFP en circunstancias determinadas

Publicado

on

De acuerdo a lo indicado por el diputado, Jorge Durán (RN), se trataría de tres casos en los que se podría recurrir a este retiro.

 

Durante la jornada del viernes  los diputados RN, Jorge Durán y Tomás Fuentes, ingresaron un proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos de AFP en circunstancias determinadas.

De acuerdo a lo explicado por el propio diputado Durán, serán tres los casos en donde se podrá solicitar este retiro. Según cuenta, el primero tiene que ver con la proximidad de una persona a jubilar, y que cuente con fondos inferiores a 1.700 UF en sus ahorros previsionales.

El parlamentario explica que, en este caso, “si sus montos son tan inferiores que solo le permitirían una jubilación de pensión inferior incluso a la del Pilar Solidario Básico. En ese caso, lo más oportuno es entregarle la posibilidad  a esa persona próxima a jubilar que pueda retirar sus recursos para arreglar su casa, para invertir, para iniciar una pyme, ya que de igual manera tendrá que acogerse al Pilar Solidario Básico”.

Por otro lado, el segundo caso es el que le permite retirar fondos a “las personas que estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para el pie. Esto le permitirá retirar hasta 350 UF, alrededor de 10 millones 700 mil pesos”.

“Muchas personas hoy en día no tienen cómo financiar el pie para su casa, y más encima tienen que acudir a solicitar un préstamo al banco, el cual obtiene esa misma plata a través de los afiliados, que las AFP se las prestan a los bancos. Entonces es injusto que realmente una persona tenga que estar autopagando un crédito para el pie de su casa, siendo que son sus propios ahorros de capitalización individual“, indicó el parlamentario RN.

En tanto, el tercer requisito tiene que ver con el caso de que el afiliado sea diagnosticado con una enfermedad terminal o grave, “ya sea para un buen morir o poder dar un buen tratamiento a dicha enfermedad terminal”.

Finalmente Durán también señaló que “tuvimos una reunión con el candidato presidencial, Sebastián Sichel, en la cual se abrió a poder apoyar esto en el próximo Gobierno, a través de un apoyo del Ejecutivo”.

Junto con ello, el parlamentario indicó que espera que “este proyecto se pueda discutir. Yo creo que se puede perfeccionar, se le pueden ingresar distintas indicaciones para que sea más ordenado, cerrado y expresos los requisitos para que a esto no se le de un mal uso”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA