Connect with us

Región de Coquimbo

Dirección de Seguridad Pública de Coquimbo fortalece trabajo colaborativo con Fiscalía

Publicado

on

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo junto con personal de la Fiscalía Regional, sostuvieron una reunión de trabajo destinada a coordinar y fortalecer acciones colaborativas entre ambas instituciones, orientadas a generar un sistema estratégico de comunicación que permita contribuir en la investigación de delitos.

Durante el encuentro, realizado este jueves 19 de agosto en dependencias del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Eduardo Yáñez, Fiscal jefe de la unidad de análisis criminal y focos investigativos,  comentó que “hoy nos tocó afianzar o generar la sinergia para trabajar colaborativamente con la Municipalidad de Coquimbo, principalmente, en la gestión eficiente de la información que se recoge de las cámaras de seguridad municipales y las de los vecinos; para generar también redes de contacto y los flujos de trabajo necesarios para levantar información a través de los gestores territoriales y los gestores de seguridad municipal y que esta información pueda ser procesada vía análisis criminal por la Fiscalía”.

Asimismo, David Díaz, Director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo, manifestó que “estamos estrechando una alianza que va a significar un “Joint Venture” muy importante en la entrega de la información que nosotros como Seguridad Pública tengamos, y lo que ellos vayan requiriendo en la investigación de los delitos. En el fondo es acercar la justicia a quienes más lo necesitan”.

Además, Díaz agregó que desde la casa edilicia porteña se está potenciando el trabajo relacionado a la seguridad de la comuna y sus habitantes “es un eje estratégico del Alcalde Ali Manouchehri, que ha pedido que en Seguridad Pública nos destaquemos por hacer las cosas lo mejor posible, y estas instancias de colaboración contribuyen significativamente, porque podemos cumplir con estos hitos que van en beneficio directo de quienes viven en Coquimbo”.

Ambas instituciones públicas acordaron que seguirán realizando reuniones y mesas de trabajo de manera constante para avanzar en la materia y lograr generar un programa de coordinación y comunicación sistematizado que sea rápido y eficiente.

 

 

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA