Connect with us

Región de Atacama

Consejo Regional de Atacama retoma sesionar en comunas junto al Gobernador Miguel Vargas

Publicado

on

En Chañaral, las autoridades analizaron distintos temas de interés social, además de acuerdos en inversión.

 

Tras un año y medio de restringirse las reuniones presenciales por la pandemia, y producto de los avances en el Paso a Paso, este martes el Consejo Regional de Atacama retomó las sesiones plenarias en terreno, como parte del compromiso con las comunidades. En la ocasión, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, presidió la reunión plenaria en Chañaral con los 14 consejeros y consejeras regionales.

El pleno se realizó en el salón auditórium del liceo Federico Varela, ocasión en que el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “la decisión que hemos tomado de retomar esta práctica es muy importante, y va en directa relación con el ánimo de profundizar la participación, la escucha activa, sobre todo de los actores locales, preferentemente, los municipios”.

La primera autoridad regional agregó que “hemos tenido la oportunidad de escuchar una presentación de los equipos de la municipalidad de Chañaral, donde han dado cuenta de la cartera de proyectos que están postulando a fondos de Gobierno Regional Atacama, entre ellos, la plaza de la ciudad, espacios públicos, el relleno sanitario, proyectos habitacionales, mejoramiento de parques, que son parte de las iniciativas que postulan. Es muy importante que este diálogo entre el Consejo Regional y los equipos a nivel local se profundicen, porque eso es lo que va a permitir que los proyectos se concreten en el menor tiempo posible”, enfatizó el Gobernador Vargas.

El concejo municipal de Chañaral, liderado por su alcaldesa, Margarita Flores, fue invitado a participar de la reunión; ocasión en que la jefa comunal indicó que “me siento muy orgullosa que se haya elegido primero a Chañaral para que los Cores vinieran a sesionar acá. Nos dieron la posibilidad de presentar toda nuestra cartera de proyectos y dándole prioridad a algunos de ellos. Me parece muy bien que se acerque más el gobierno a la gente. Nosotros tenemos algunos problemas que dimos a conocer y así se podrá gestionar para ir solucionándolo en relación a los recolectores, el camión aljibes y otros”.

Las distintas comisiones del Consejo Regional de Atacama dieron cuenta al pleno del trabajo desarrollado las últimas semanas, para llegar a algunos acuerdos en relación a temas de interés social, inversión, gestión y fiscalización.

Respecto a volver a sesionar de forma presencial y en comunas, en representación de la Provincia de Chañaral, el Consejero Gabriel Manquez, mencionó que “estas instancias son tremendamente relevantes, hay un Gobernador que tiene representatividad soberana en su elección y nosotros como autoridades generamos las condiciones. Destacar eso y sobre todo en Chañaral que ha sido una de las provincias que ha estado un poco al margen de las políticas públicas de parte del Estado, por ende, de los gobiernos y que hoy pensamos retomar a través de acciones más concretas. Esperamos recorrer todas las comunas de la región en el mismo espíritu y hacer política pública pensando en el desarrollo de todos los territorios”.

Mientras que, en representación de la Provincia de Copiapó, la Consejera Patricia González, comentó que “esto es importante para las comunas y para nosotros conocer en detalle de las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas. Este Consejo Regional se ha caracterizado por estar siempre presente en las comunas y, por eso como hoy día estamos en otro proceso del Paso a Paso, podemos retomar este trabajo que hemos venido realizando y así poder solucionar los grandes problemas que tienen las comunidades. Esperamos poder continuar saliendo a otras comunas junto al Gobernador Regional y así trabajar por resolver tantos sueños que tienen los habitantes de cada una de las provincias de nuestra región”.

Asimismo, la Consejera Fabiola Pérez, de la Provincia de Huasco, expresó que “como Consejo Regional ha sido una práctica previa a lo que ha sido la pandemia el poder visitar diferentes provincias y, desde el territorio, trabajar las problemáticas y sus alternativas de solución. En la comuna de Chañaral hemos estado impulsando y trabajando, especialmente, temáticas tan relevantes como lo que tiene que ver la situación de los pequeños productores en sus diferentes dimensiones. Estamos trabajando fuertemente, desde el Consejo Regional porque creemos que debemos dar valor a estas actividades productivas que además tienen un alto sello con nuestra identidad local”.

Tras el término de la sesión ordinaria n°17 del presente año, desde la secretaría ejecutiva se coordina el próximo pleno del Consejo Regional continuando con esta dinámica de cercanía con las comunidades y descentralización, en virtud de los compromisos y del espíritu participativo que diferencia a este órgano público colegiado de otras regiones del país.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Huasco celebró las Fiestas Patrias con acto cívico y recreación

Publicado

on

La comunidad de Huasco, conmemoró la independencia de Chile con un emotivo acto cívico, el cual, estuvo acompañado de diversas autoridades regionales y nacionales. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Una persona perdió la vida en incendio ocurrido en las cercanías de Alto del Carmen

Publicado

on

El siniestro se registró en horas de la madrugada de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA