Connect with us

Internacional

Reino Unido y EE. UU. pactan cumbre del G7 sobre Afganistán

Publicado

on

Ambos países buscan coordinar con sus socios y aliados un política hacia Kabul “de ahora en adelante”, dijo la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron este martes (17.08.2021) convocar una cumbre virtual de líderes del G7 la próxima semana sobre Afganistán, tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Biden conversó por teléfono con Johnson, el primer líder de otro país con el que ha hablado sobre la situación en Afganistán desde la caída de Kabul, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Ambos acordaron celebrar una reunión virtual de líderes del G7 la semana que viene, para discutir una estrategia y un enfoque comunes” en Afganistán, indica la nota.

El Reino Unido, que ostenta la presidencia de turno del G7 (los países más ricos del mundo), ya había anunciado este martes que Johnson planeaba organizar una reunión virtual de ese grupo para evaluar la situación en el país centroasiático tras el triunfo de los insurgentes.

En su llamada, Biden y Johnson “abordaron la necesidad de seguir con una coordinación cercana entre aliados y socios democráticos sobre su política hacia Afganistán de ahora en adelante”, señaló la Casa Blanca.

Asistencia humanitaria y apoyo a refugiados

En concreto, estudiaron cómo “la comunidad global puede proporcionar más asistencia humanitaria y apoyo a los refugiados y otros afganos vulnerables”, agregó.

Ambos líderes “destacaron la valentía y profesionalismo de su personal militar y civil, que trabajan juntos en Kabul para evacuar” a los ciudadanos de ambos países y “a los afganos que ayudaron” a sus respectivas tropas durante la intervención aliada en Afganistán.

La llamada se produjo poco después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, reconociera en una rueda de prensa que el presidente estadounidense no había llamado a ningún líder de otro país para comentar la situación en Afganistán, a pesar de los múltiples contactos que se han producido entre dirigentes europeos.

Estados Unidos ha evacuado a 3.200 personas

Este martes, un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos ya ha evacuado de Afganistán a 3.200 personas, un número que el Gobierno espera aumentar en los próximos días.

Las evacuaciones se producen después de que EE.UU. reanudara el lunes los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las horas anteriores por la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados.

Según el citado funcionario, entre los evacuados se incluye personal diplomático y agregó que solo este martes, 1.100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y sus familias fueron evacuadas de Afganistán a bordo de 13 aviones militares.

“Ahora que hemos establecido ese flujo, esperamos que esas cifras aumenten”, dijo el funcionario.

Con los vuelos militares operando de nuevo, la intención del Pentágono es que cada hora salga un avión militar de EE.UU. del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

jc (afp, efe, reuters)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nueva “boca de lava” y una mayor explosividad provocan evacuación en La Palma

Publicado

on

El volcán de la isla española de La Palma presenta una nueva boca eruptiva y una mayor explosividad.

Esto obligó este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago de las Canarias han tenido que suspender sus vuelos temporalmente.

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico comenzó a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

El número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

Más de 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas en La Palma

Unos datos en los que redundan las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus.

La lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras.

Esto supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles.

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando temblores de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva, al tiempo que se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas horas.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Se multiplican las ayudas a los afectados

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

Continuar Leyendo

Internacional

Migrantes haitianos desalojan campamento en frontera México-Estados Unidos

Publicado

on

Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río (EE. UU.) y Ciudad Acuña (México) fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera. Unos 2.000 fueron deportados a Haití. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Refuerzo de Pfizer en vacunados con Sinovac aumenta 20 veces nivel de anticuerpos, según estudio

Publicado

on

Un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde el 24% de la población ya recibió tres dosis contra el covid-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

“Son resultados preliminares, en una población particular”, aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o AstraZeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA