Connect with us

País

Gama y Lambda: Las variantes del coronavirus que reportan la mayor cantidad de casos en Chile

Publicado

on

El Epidemiológico de variantes precisa que “la variante Gamma es la de preocupación para la salud pública (VOC) predominante a nivel nacional con casi el 70% del total de los casos analizados en el mes julio 2021”.

 

Mediante el programa de Vigilancia Genómica del Ministerio de Salud, 6.648 muestras de COVID se han secuenciado entre el 22 de diciembre y el 8 de agosto.

De aquel total, 4.260 (64,1%) son consideradas variantes de preocupación, 13.64 (20,5%) como variantes de interés, 215 (3,2%) corresponde a linajes en alerta para seguimiento y 809 (12,2%) a otros linajes de los cuales aún no hay mayor información sobre su transmisibilidad o mortalidad.

¿Cuáles predominan en Chile?

El último Informe Epidemiológico de variantes reportó cuáles son las que predominan en el país:

  1. Variante Gamma (Brasil): 3.814 casos detectados en muestras secuenciadas = 57,4% del total.
  2. Variante Alfa (Reino Unido): 341 casos detectados en muestras secuenciadas = 5,1%
  3. Variante Delta (India): 101 casos detectados en muestras secuenciadas = 1,5%
  4. Variante Beta (Sudáfrica): cuatro casos detectados en muestras secuenciadas = 0,1%

En cuanto a las variantes de interés, el reporte determinó los siguientes casos:

  1. Variante Lambda: 1.357 casos detectados en muestras secuenciadas = 20,4%
  2. Variante Iota: cuatro casos detectados en muestras secuenciadas = 0,1%
  3. Variante Eta: dos casos detectados en muestras secuenciadas = 0,0%
  4. Variante Kappa: un caso detectado en muestras secuenciadas = 0,0%

En julio se secuenciaron 1.843 muestras, en las que Gamma fue la variante de mayor circulación, con 1.268 casos, un 68,8% del total. La segunda fue Lambda, con 309 casos.

El informe sostiene que “desde marzo al 8 de agosto, la variante Gamma es la variante de preocupación para la salud pública (VOC) predominante a nivel nacional con casi el 70% del total de los casos analizados en el mes julio 2021. Se observa un mayor número de hospitalizados y fallecidos en los casos asociados a esta variante, especialmente a nivel comunitario, por cuanto la evidencia ha descrito que presentan un gran impacto en la transmisibilidad, inmunidad y severidad de los casos (ECDC, junio 2021)”.

“Por otra parte, la variante Lambda que aumentó su circulación desde marzo, ha presentado una disminución en el tiempo, siendo la segunda variante en el mes de julio con el 17,2% del total casos”, añadió el estudio.

Respecto a los casos que ha mostrado la variante Delta, el infectólogo César Bustos, de la Clínica Universidad de los Andes, indicó a Las Últimas Noticias que “eso demuestra que las vacunas funcionan. Hay que bajar la histeria con la variante Delta, mantener las mismas medidas de precaución y vacunarse. Las variantes surgen a partir de las mutaciones del virus en las personas infectada. Algunos linajes nuevos tienen una mayor capacidad competitiva. Eso no necesariamente significa que sean más mortales, pero sí pueden ser más transmisibles que otros”.

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA