Connect with us

Internacional

Con pronóstico de huracán, Grace va rumbo a Yucatán

Publicado

on

La tormenta tropical aumentó la fuerza de sus vientos sostenidos y se prevé que suba a categoría de huracán este miércoles.

La tormenta tropical Grace avanza este martes (17.08.2021) hacia las costas del Caribe mexicano, donde turistas disfrutan de las playas antes que el meteoro toque tierra el jueves como huracán de categoría 1, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Grace, que se ubica unos 80 kilómetros al oeste de la costa de Jamaica, se desplaza con vientos de 95 kilómetros por hora, según datos del NHC. Para convertirse en huracán deberá alcanzar los 119 kilómetros por hora.

De momento, las autoridades del estado de Quintana Roo iniciaron los protocolos preventivos para salvaguardar a la población. Se prevé que el meteoro ingrese a territorio mexicano cerca de las costas de Tulum.

Turistas despreocupados

Por ahora no está previsto evacuar la zona hotelera de Cancún, por lo que los turistas no tendrían que abandonar sus habitaciones para trasladarse a albergues.  Así, en las playas el ambiente es despreocupado. Con 36 grados de sensación térmica, los bañistas aprovecharon el sol previo a la llegada de Grace.

“En el hotel ya nos han dicho que no hay nada de qué preocuparse. Esto pasará en un día y nada, a seguir disfrutando”, comentó la española Verónica Fernández, de 32 años, quien llegó el pasado fin de semana a las costas mexicanas.

En supermercados del centro de Cancún, lejos de la zona hotelera, algunas personas decidieron abastecerse de víveres, aunque las autoridades hicieron un llamado a evitar las compras de pánico.

“No se sabe cómo venga, con Wilma no nos prevenimos y nos fue de la fregada”, dijo Hortencia Rodríguez, una ama de casa de 41 años que recuerda el pánico vivido en 2005 cuando dicho huracán, de categoría 5, arrasó con la infraestructura urbana.

Se estima que el paso de Grace por la península de Yucatán será de unas 18 horas para salir luego al Golfo de México y tocar tierra nuevamente el sábado en las costas de Tamaulipas.

El gobernador estatal, Carlos Joaquín, dijo que se resguardará a la población ubicada en al menos cinco comunidades costeras por lo que el sistema estatal de Protección Civil ya instaló 85 albergues para recibir a la población más vulnerable al impacto del fenómeno.

El Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán para el este de la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya.

jc (efe, afp)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rusia registra récord de muertes diarias por covid-19

Publicado

on

Rusia es en términos absolutos el país de Europa más golpeado por la pandemia. Desde junio, se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Publicado

on

El Banco Central de China explicó que el comercio con criptomonedas ha aumentado “el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva variante de COVID tendría la capacidad de evadir inmunidad en personas inoculadas

Publicado

on

Una nueva variante de coronavirus, cuyo origen se remonta a Japón, podría ser una nueva causa de preocupación para las autoridades sanitarias. Y es que esta mutación denominada R.1, tendría la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas en las personas.

De acuerdo a datos entregados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de esta mutación existen más de 10 mil casos confirmados alrededor del mundo, presentando la mayor cantidad de contagiados en Estados Unidos y en Japón.

El último brote fue registrado en una hogar de ancianos en Kentucky (Estados Unidos), lugar donde la mayoría de los residentes ya había recibido las dosis de vacunas. En total, los científicos sostienen que esta variante se encuentra activa en 35 países.

William A. Haseltine, ex académico de la Universidad de Harvard, escribió recientemente una columna en revista Forbes, donde explica las implicancias de esta nueva mutación, la cual sería mucho más resistente y tendría mayor capacidad de propagación.

“La variante contiene cinco mutaciones previamente señaladas en variantes de interés o preocupación, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike. También contiene muchas mutaciones únicas”, explica el científico.

“R.1 comparte un origen común con todas las variantes de interés o preocupación y juntas, estas tres mutaciones caracterizan la primera variante importante que se observó por primera vez a principios de 2020. Ese virus pronto desplazó a casi todos los aislamientos originales de Wuhan. El virus Triad es el padre de todas las variantes preocupantes o de interés, incluidas Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu“, agrega Haseltine.

Además, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir una ventaja adicional en la transmisión, replicación e inmunosupresión, en relación con las vacunas y tratamientos existentes para combatir el virus.

Según los CDC, R.1. contiene la mutación W152L en una región de la proteína de pico que es el objetivo de los anticuerpos que podrían reducir su efectividad, la que también estuvo presente en una variante menor de la cepa Delta que se detectó en la India.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA