Connect with us

País

Ciencias de la computación: el nuevo ramo que colegios chilenos podrían implementar dentro de poco

Publicado

on

El objetivo es crear las condiciones necesarias para implementar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno y así dotar a los estudiantes del conocimiento y las habilidades digitales necesarias para alcanzar su pleno desarrollo en el siglo XXI y dejen de ser solo usuarios pasivos de tecnología.

 

Fundación Kodea, en alianza con el programa Chile de Fundación BHP, lanzaron IdeoDigital, proyecto país que busca transformar la educación chilena desarrollando habilidades del siglo XXI en estudiantes y docentes a través de la incorporación de las Ciencias de la Computación (CC) en el currículum escolar chileno. Se trata de un proyecto a cinco años plazo, que involucra una inversión de 6,7 millones de dólares.

En Chile, según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general no cuenta con el conocimiento básico.

Para ambas fundaciones, si bien la pandemia dejó al descubierto la urgencia de abordar este tema, el desafío como país va más allá. Y no sólo por razones de mejorar las oportunidades de empleabilidad futura de los niños, niñas y jóvenes, sino porque el proceso de enseñanza del pensamiento computacional, la programación y todo lo que implica este cuerpo de conocimiento potencia habilidades cognitivas de nivel superior.

IdeoDigital consiste, en términos más específicos, en promover la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias de la Computación desde 1° básico hasta 4° medio, a través de la implementación de un programa que impactará a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes.

El proyecto tiene una duración de cinco años y ambas fundaciones esperan instalar la necesidad de que Chile desarrolle masivamente talentos para el mundo digital, de tal manera que se generen políticas públicas que permitan incluir la asignatura de Ciencias de la Computación en el currículo del sistema escolar chileno.

Actualmente, el currículum escolar nacional está centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la asignatura de Tecnología, como una herramienta para apoyar el aprendizaje de los contenidos de la enseñanza básica y media, pero no como objeto de estudio. Para esto, IdeoDigital desarrollará contenidos basados en Code.org y curricularizados, para la asignatura de Tecnología, contenido que quedará disponible como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa.

“Hoy debemos crear un futuro en el cual todos los niños chilenos en edad escolar, independiente de su trasfondo socioeconómico o del tipo de escuela a la que asisten, tengan la oportunidad para desarrollar habilidades digitales necesarias para desplegarse plenamente en la sociedad digital. Si no les entregamos estos conocimientos los estamos dejando fuera”, dice Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea.

Con IdeoDigital los estudiantes se forman en destrezas en el ámbito de la comunicación, empatía, asertividad, ciudadanía digital, pensamiento crítico, imaginación, metacognición, analítica y resolución de problemas, entre otros, y adquieren conocimientos sobre algoritmos y programación, redes e Internet y el impacto de la tecnología en la sociedad.

“En Fundación BHP creemos que el aprendizaje de calidad es el camino para desarrollar las habilidades necesarias para el futuro y para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial. Hoy tenemos una oportunidad única de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que se necesitan para el futuro. Si fortalecemos la inclusión digital y damos mejores oportunidades educativas, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación, y así, con el aporte de todas y todos, contribuir  sociedades más equitativas y justas”, dice Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

IdeoDigital: Ciencias de la Computación en el aula

Las Ciencias de la Computación es una disciplina de estudio que desarrolla conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad. Esta disciplina considera programar, el pensamiento computacional, Data Science, Networking, ciberseguridad, robótica, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

IdeoDigital comienza este año con una fase piloto en 23 escuelas; 15 en la Región Metropolitana y ocho, en la Región del Ñuble. Durante los próximos cuatro años que dura el proyecto, se incorporarán más escuelas de todas las regiones de Chile, hasta lograr un alcance nacional.

La iniciativa apoyará a profesores en su aprendizaje digital a través de entrenamientos tipo bootcamp con actividades especialmente creadas y adaptadas a su nivel de conocimiento y su contexto escolar territorial, con el fin de crear una red de escuelas líderes en Ciencias de la Computación.

Posteriormente, IdeoDigital hace un acompañamiento de 1 ó 2 años dependiendo de la necesidad de cada establecimiento. En estos entrenamientos se les enseña a utilizar la plataforma Code.org; competencias socio-emocionales​, creativas y de pensamiento crítico;​ sesiones de preparación de clases y retroalimentación de implementación; y formación a docentes para que entrenen a otros docentes.

Una de las primeras escuelas en sumarse a IdeoDigital es el Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble. “Nosotros decidimos ser parte de este proyecto porque nos dimos cuenta de que entender cómo funciona la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes y para entender el mundo en el que les va a tocar desenvolverse. La falta de competencias y de habilidades digitales no debería ser un impedimento para que nuestros estudiantes tengan éxito en lo que elijan hacer el día de mañana” explica Víctor Reyes, Director Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble.

IdeoDigital invita a las escuelas interesadas de todo Chile a solicitar recursos y contenidos educativos en www.ideodigital.cl y a sumarse a la iniciativa para enseñar Ciencias de la Computación.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Mitad de brasileños creen que Bolsonaro puede dar golpe de Estado

Publicado

on

Un 50 % de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado (18.09.2021) por el Instituto Datafolha.

La encuesta también señaló que un 56 % apoya que el Congreso inicie un juicio político con fines de destitución contra el mandatario, porcentaje similar al registrado en julio (54 %), frente a un 41 % que rechaza esa posibilidad.

Los resultados del sondeo llegan después de semanas de tensión institucional entre Bolsonaro y el Parlamento y la Corte Suprema, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

En este contexto, un 30 % de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20 % reconoce que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45 % de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe de Estado encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51 % teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Un 70% quiere la democracia

Si bien, un 70 % defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9 %.

La encuesta es fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas por sectores políticos, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

La retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas haciendo un llamado a la “armonía” entre los poderes.

jc (efe, Folha de S.Paulo)

Continuar Leyendo

País

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA