Connect with us

País

Cuarto retiro: Sala de la Cámara respalda fórmula de comisión y decide fusionar 6 de los 7 proyectos

Publicado

on

La Sala de la Cámara de Diputados confirmó la fusión de los seis proyectos que buscan realizar un cuarto retiro de los ahorros previsionales que administran las AFP.

Con una amplia mayoría, se otorgó el respaldo a la fórmula que propuso la comisión de Constitución el pasado miércoles. De esta forma, se fusionarán seis de los siete proyectos que había sobre la mesa, independiente si son diferentes entre sí.

Algunos de los proyectos de cuarto retiro también contemplan que se pueda retirar la totalidad de los fondos de pensiones. El diputado Jorge Alessandri (UDI) propone que las personas cambien todo su dinero a otro tipo de instrumento de ahorro.

Por su parte, el proyecto del parlamentario Jorge Durán (RN) plantea que las personas retiren la totalidad de sus fondos de pensiones, bajo la condición de que esté declarado el Estado de Excepción Constitucional y la persona no tenga posibilidades de lograr un pensión de 25 UF.

También está el de la diputada del PH, Pamela Jiles, que permite retirar los fondos de pensiones de forma similar a los anteriores retiros, incluyendo una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Otro proyecto es el presentado por Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola (PC), similar al de finales de 2020 y que exime el pago de impuestos a estos montos. El quinto proyecto es del independiente, Karim Bianchi, que incluye rentas vitalicias y a pensionados con el sistema antiguo de cajas.

Además, Álvarez, Jiles y Silber presentaron otro proyecto de retiro total de los fondos de pensiones, pero con un tope de $40 millones aproximadamente.

Con este panorama, todavía no se sabe con certeza cuál será el proyecto que entrará en votación y deberá definirse en la comisión de Constitución de la Cámara, que iniciará sus primeras votaciones durante la primera semana de setiembre. Asimismo, la mesa de trabajo tendrá diversas audiencias para escuchar la voz de expertos y también del Gobierno a partir de mañana.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este lunes 8 fallecidos y 280 casos nuevos de COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.367 fallecidos y 1.647.746 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Además, se reportó un total de 280 nuevos contagios, de los cuales 198 corresponden a personas con síntomas y 62 asintomáticos mientras que 20 no han sido notificados.

Positividad sobre 1%

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “se reportan 280 casos nuevos, con una positividad de 1,17% en las últimas 24 horas a nivel nacional”.

Los registros anteriores son los siguientes:

  • Domingo 19 de septiembre: 1,29%
  • Sábado 18 de septiembre: 1,15%
  • Viernes 17 de septiembre: 1,03%

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 568 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Balance de Fiestas Patrias: 24 personas fallecieron en accidentes de tránsito

Publicado

on

Carabineros realizó un balance post Fiestas Patrias, reportando 24 personas muertas en diferentes accidentes de tránsito a nivel nacional.

En tanto, se registró la salida desde la Región Metropolitana de 343 mil vehículos, reportándose 719 accidentes vehiculares.

Por su parte, en el contexto de los controles policiales, se detuvieron a 455 personas, 290 por estado de ebriedad y 56 por estar bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo a información de Cooperativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “los aumentos no han sido proporcionales. Sin embargo se mantienen en los promedios que nosotros todavía queremos bajar”.

“24 fallecidos en cuatro días es una cifra alta, que está lejos de lo que nosotros hubiésemos querido observar, para todas las medidas que se tomaron”, acotó.

Continuar Leyendo

País

Alessandri: retiro total de los fondos de pensiones es para “alejarlo de las garras del populismo”

Publicado

on

El diputado UDI presentó un proyecto del retiro del 100% de los fondos de las AFP, con el fin de que sean guardados y sigan siendo ahorrados, pero en otros mecanismos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA