Connect with us

Internacional

Muertos en aeropuerto de Kabul tras tiroteo entre talibanes y tropas de Estados Unidos

Publicado

on

Unas seis personas murieron en tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas buscan abandonar Afganistán. Otros, escondidos en fuselaje de avión, cayeron al vacío.

 

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país. Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.

“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo.

Caen al vacío escondidos en el fuselaje de avión

Otras dos personas murieron presuntamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.

En dos vídeos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. “Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a Efe Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

La mayoría no cuenta ni con pasaporte ni con visa

Tras la conquista de Kabul por los talibanes, este 15 de agosto, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte. Aunque los civiles se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar. “Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana” tras el tiroteo, dijo Yusufi.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán. “No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

Trabajaron para las fuerzas estadounidenses 20 años

Entre los que se apresuraron a entrar en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir de Afganistán se encuentran los afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en los últimos 20 años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visado fueron rechazadas, si bien la mayoría son personas comunes que se dirigieron allí llevados por la idea de que Estados Unidos y Canadá, que están evacuando a su personal del país, iban a hacer lo mismo con los afganos.

jov (efe, wdr)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Investigan ataque con explosivos que dejó dos muertos en restaurante de México

Publicado

on

Las autoridades en el estado mexicano de Guanajuato abrieron diversas líneas de investigación tras el ataque con explosivos registrado en un restaurante en el municipio de Salamanca que dejó dos muertos, según informaron fuentes oficiales este lunes.

“Este es un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia de lo que habíamos vivido”, aseguró este lunes el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía estatal, el domingo por la tarde dos personas a bordo de una motocicleta entregaron un paquete al gerente del restaurante “Barra 16.04”, Mario Alberto Hernández Cárdenas.

Al abrir este paquete frente a la puertas del local, este explotó dejando dos muertos.

El incidente le provocó la muerte al gerente y a su socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, además de dejar gravemente heridas a otras cuatro personas.

Entre los lesionados están una de las personas que entregó el paquete, quien al parecer es empleado de una empresa de paquetería, según mencionó el gobernador, además de integrantes de un grupo musical que iban llegando al restaurante.

El mandatario estatal refirió que la Fiscalía local tiene abiertas distintas líneas de investigación para esclarecer el crimen, el cual puede estar relacionado con el crimen organizado pero también podría obedecer a un “tema personal”.

“No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna línea de investigación”, declaró.

Sinhue Rodríguez señaló que, de acuerdo con lo que le comentaron familiares y socios del establecimiento, no habían recibido amenazas previas.

Además, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de estudiar el tipo de explosivo utilizado, el cual fue de alta potencia.

“La verdad que fue una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó, no solo a quienes perdieron la vida, sino a los heridos y daños que hizo a los vehículos cercanos al lugar”, dijo.

Añadió que si la Fiscalía General de la República (FGR) decide hacerse cargo de la investigación, contará con todo el apoyo de las autoridades locales, al igual que si se decide que esta tarea se mantenga en manos de la Fiscalía estatal.

“Tratan de crear terror”

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a este ataque, comentando que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso al estar relacionado con el uso de explosivos.

De igual manera, sostuvo que la Sedena ha identificado que, particularmente en el estado de Guanajuato, grupos criminales han comenzado a utilizar explosivos en sus ataques.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, dijo.

Guanajuato, desde el 2018, es el estado mexicano donde más personas han sido asesinadas, producto de la disputa territorial entre distintos cárteles dedicados al narcomenudeo y la venta de hidrocarburo robado, según sostienen las autoridades locales.

Este año, de enero a julio se han registrado 2.098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

No obstante, de forma paralela, han crecido las extorsiones en el estado. Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11

Continuar Leyendo

Internacional

Asamblea ONU: Jair Bolsonaro, sin vacuna, resignado a comer en la calle

Publicado

on

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, arremetió específicamente contra él, diciéndole que “si no quiere vacunarse, no se moleste en venir aquí”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Intento fallido de golpe de Estado en Sudán, según medios estatales

Publicado

on

Según los medios y un miembro del Ejecutivo, el intento de asonada fue protagonizado por miembros de la división de blindados de Omdurmán, ciudad vecina a Jartum, y de Wadi Sidna. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA