Connect with us

Región de Coquimbo

Encuentran cadáver de un hombre enterrado en una plantación de Marihuana

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos lograron establecer la participación de tres sujetos de la región de Valparaíso en el crimen y la inhumación ilegal del cuerpo, que habrían cometido en medio de una “quitada de droga”.

La investigación y despliegue de las unidades especializadas de la PDI en diversos sectores de la provincia de Choapa, durante este año, advirtieron la presencia de bandas criminales que no sólo se dedicaban al cultivo de cannabis, sino también a organizar el robo de la producción de esta droga, entre los cerros y quebradas, al interior de la comuna vileña.

Detectives de la Brigada Investigación Criminal y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, trabajan desde el pasado 27 de julio en un caso que surge tras un enfrentamiento armado entre bandas criminales de la zona, donde habría desaparecido un hombre, mayor de edad, que sería uno de los integrantes que participó en una “quitada de droga” en la localidad de Mincha, en el mes de febrero.

A partir de la investigación, esta semana la PDI encontró el cuerpo sin vida del desaparecido, oculto bajo tierra, en una plantación de cannabis que aún permanece abandonada, a pocos metros de las plantas secas y con evidencias de un campamento instalado entre las quebradas del sector.

“Realizamos diversas diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, con el fin de establecer las circunstancias de la muerte de un hombre que encontramos enterrado en una zona de difícil acceso, usada para el cultivo de cannabis. La víctima era buscada por la PDI, debido a una presunta desgracia emanada desde la región de Valparaíso en el mes de febrero y esta semana hallamos su cuerpo. El cadáver presentaba evidencias de la intervención de terceros con proyectiles balísticos en su cráneo, que le habrían causado la muerte”, señaló el comisario Luis Ceballos, de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

Durante la semana, en coordinación con la fiscalía local, la PDI comenzó a estrechar el cerco policial hacia uno de los involucrados en el crimen, y detuvo a un sujeto que usaba su domicilio como centro de acopio de drogas y armas, en la localidad de Mincha Norte. “En este inmueble, incautamos más de 2 kilos de cannabis, armamento y municiones, chalecos antibalas, balanzas digitales, además de 2 millones 300 mil pesos en efectivo, entre otras especies”, señaló el comisario Ceballos.

El detenido fue puesto a disposición de la fiscalía y lo formalizó por tráfico de drogas y el Juzgado de Garantía de dicha comuna, lo dejó en prisión preventiva, tras la investigación de la PDI que estableció su participación como presunto líder de la banda de la región de Valparaíso, que se dedicaba a realizar las “Quitadas de droga” en la provincia del Choapa.

El procedimiento policial siguió adelante por los detectives de Los Vilos y detuvo a otros dos sujetos por el crimen, inhumación ilegal y tráfico de drogas, quedando uno de ellos en prisión preventiva y el otro detenido, con arresto domiciliario. Los especialistas del Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana con el apoyo de la PDI en Los Vilos, trabajaron en la recuperación del cadáver que presentaba un estado de descomposición avanzado, labor que permitió confirmar la identidad del occiso que era buscado desde el verano de este año.

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA