Connect with us

Internacional

Talibanes toman Jalalabad: gobierno afgano ahora sólo controla Kabul

Publicado

on

Los talibanes capturaron este domingo la ciudad oriental de Jalalabad, un día después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, dejando a la aislada capital Kabul como la única ciudad importante bajo control del gobierno afgano.

Con la caída de Jalalabad y Mazar-i-Sharif, que fuera un bastión antitalibán, los insurgentes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.

“Nos despertamos esta mañana con las banderas blancas de los talibanes ondeando por toda la ciudad. Entraron sin combatir”, comentó Ahmad Wali, un poblador de Jalalabad quien confirmó así la versión divulgada por los insurgentes en sus redes sociales.

Horas antes de la captura de Mazar-i-Sharif, el atribulado presidente afgano, Ashraf Ghani, buscó proyectar autoridad con un mensaje al país en el que habló de “removilizar” a los militares mientras busca una “solución política” a la crisis.

Pero las últimas derrotas fueron un duro golpe para Ghani y su gobierno, y dejó a los talibanes con combatientes a menos de una hora de Kabul y en control de todas las cartas de una negociación sobre la rendición de la capital.

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó el envío de otros mil soldados para ayudar a asegurar la evacuación de emergencia de los empleados de la embajada y de miles de afganos que trabajan con las fuerzas norteamericanas y temen represalias.

Se suman a los 3.000 soldados estadounidenses enviados en los últimos días y los 1.000 que permanecían desde que Biden anunció en mayo el retiro final de la presencia militar de 20 años en Afganistán, que deberá completarse el 11 de setiembre.

Su decisión ha sido cuestionada a raíz del colapso del ejército afgano, pero Biden aseguró este sábado que no tenía otra opción.

“Fui el cuarto presidente en presidir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No querría pasar esta guerra a un quinto y no lo haré”, expresó Biden.

Fuertes combates

Los talibanes rápidamente tomaron control de Mazar-i-Sharif.

“Están desfilando en sus vehículos y motocicletas, disparando al aire tiros de celebración”, narró Atiqullah Ghayor, quien vive cerca de la famosa mezquita azul de la ciudad.

Los caudillos Abdul Rashid Dostum y Atta Mohammad Noor, quienes dirigían en la ciudad una milicia de resistencia en apoyo a las fuerzas del gobierno, huyeron a Uzbekistán, unos 30 km al norte, dijo un allegado de Noor.

Noor posteriormente tuiteó que fueron traicionados por los militares y que estaban en un “sitio seguro”.

Mientras los talibanes estrechaban el cerco sobre la capital, pobladores asustados formaron largas filas frente a los bancos en espera de retirar sus ahorros, y algunas oficinas se quedaron sin efectivo.

Residentes cerca de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, dijeron a AFP que escucharon disparos desde dentro de presidio, posiblemente por un amotinamiento.

En su primer mensaje al país desde los avances talibanes, Ghani dijo que pretende frenar la violencia.

“No permitiré que la guerra impuesta a la gente cause más muerte”, declaró con el semblante sombrío.

Ghani dijo que las fuerzas armadas serían “removilizadas” y que había consultas en marcha para detener los combates, aunque no brindó más detalles.

El palacio presidencial dijo después que “una delegación con autoridad deberá ser designada por el gobierno para una negociación”.

“Llorando día y noche”

Para los pobladores de Kabul y los decenas de miles que han buscado refugio las últimas semanas, el sentimiento dominante era de aprehensión y temor.

Muzhda, una mujer soltera de 35 años que llegó a la capital con sus dos hermanas tras huir de la vecina Parwan, dijo estar aterrorizada.

“Estoy llorando día y noche. Si llegan los talibanes y me obligan a casarme, me suicido”, aseguró a la AFP.

Los talibanes impusieron una versión estricta del islam cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001.

La magnitud y velocidad de sus avances asombraron a los afganos y a la alianza dirigida por Estados Unidos, que invirtió miles de millones de dólares en el país tras derrocar a los insurgentes después de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

Soldados afganos, unidades y divisiones enteras se han rendido y entregado a los talibanes más vehículos y equipo militar para su ofensiva.

Biden advirtió el sábado que si los insurgentes intentaban interrumpir la evacuación estadounidense, encontrarían una “rápida y fuerte respuesta militar estadounidense”.

La ofensiva talibana se aceleró los últimos días con la captura de Herat, en el norte, y de Kandahar, el corazón espiritual del grupo en el sur.

Asadabad, capital de Kunar en el este, y Gardez, también fueron tomadas el sábado antes de Mazar-i-Sharif.

Tras el discurso de Ghani, el analista Sayed Naser Mosawi dijo que al parecer el presidente está “dispuesto a alcanzar algún tipo de arreglo que no implique la rendición”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Maduro exige que se levanten todas las sanciones contra Venezuela en Asamblea de la ONU

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su “exigencia” de que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país. Esto, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea”, dijo Maduro en un discurso grabado.

Recordó que su país llevó “en múltiples ocasiones” a distintos organismos del sistema de Naciones Unidas y a la Asamblea General “la denuncia de la arremetida feroz, de la campaña feroz” que considera que hay en marcha contra su país desde “las élites que han gobernado los Estados Unidos”.

Esa campaña, siempre según el gobernante venezolano, contó con la “complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa y en otros lugares”.

“Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar la campaña feroz y los ataques criminales contra (…) el pueblo de Venezuela”, subrayó.

En su opinión, Venezuela sufre “una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras y petroleras” que calificó de “crueles”.

Explicó que esas sanciones constituyen un ataque “contra el derecho a la libertad económica”, así como “contra los derechos económicos y garantías que deben gozar todos los pueblos del mundo”.

Es, a juicio del jefe de Estado, “una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita nuestro país y contra el derecho a vender lo que nuestro país produce, especialmente las grandes riquezas petroleras y mineras”.

“Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en los EE.UU., en Europa y más allá”, sostuvo.

Además, Maduro afirmó que “se impide a las empresas venezolanas de petróleo y minería comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, para cobrar y para hacer las transacciones comerciales de manera libre como contempla el comercio internacional”.

Pide apoyo al diálogo con la oposición

El gobernante venezolano también pidió “todo el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo” iniciado con la oposición en agosto pasado en México avance.

El Ejecutivo venezolano y la oposición iniciaron, el pasado 13 de agosto en México, un proceso de diálogo que tiene a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, y cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

“Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo de México y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad integral de Venezuela”, reclamó.

Maduro también recordó que este año han “instalado varias mesas de diálogo” con sectores empresariales, gremiales, sociales y “con todo los sectores políticos”.

Esas mesas las puso en marcha el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, a través de una comisión especial de la cámara por instrucciones de Maduro.

Rodríguez es también el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición en México.

Como parte de esos procesos, mostró su satisfacción por el hecho de que “los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela” hayan vuelto “a la política, la constitución y el camino electoral”.

Continuar Leyendo

Internacional

Bolsonaro entra en cuarentena tras tener contacto con ministro contagiado de covid-19

Publicado

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantendrá en cuarentena hasta este sábado, luego que su ministro de Salud diera positivo a covid-19 en Nueva York.

Bolsonaro se encuentra en el Palacio de la Alvorada, su residencial oficial en Brasilia. Según el secretario especial de Comunicación del Gobierno, André de Sousa, está “totalmente asintomático” y “seguirá las orientaciones” sanitarias”.

De Sousa informó que el mandatario, así como la comitiva que lo acompañó a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas y tuvo contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, guardarán cuarentena al menos hasta el sábado, cuando se someterán a nuevas pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

En caso de que el resultado sea negativo, el líder ultraderechista y los otros miembros de la delegación estarán “liberados del aislamiento”, momento a partir del cual “serán acompañados por un médico” hasta que se cumplan los 14 días desde el último contacto con Queiroga.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha recomendado a Bolsonaro y al resto de la comitiva guardar una cuarentena de 14 días, por haber estado en contacto con el ministro.

El titular de Salud, que ya estaba vacunado con la pauta completa, dio positivo al coronavirus poco antes de que la comitiva regresara a Brasil, el lunes por la noche, por lo que tuvo que quedarse aislado en un hotel de Nueva York.

Queiroga tuvo una intensa agenda desde que llegó a la ciudad el domingo, en el mismo avión en el que viajó Bolsonaro y la otra veintena de miembros de delegación brasileña.

Participó en numerosas actividades oficiales y acompañó al presidente a varias reuniones de alto nivel, con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entre otras.

También estuvo el martes en el plenario de la Asamblea General de la ONU para acompañar el discurso de Bolsonaro, quien exhibió su negacionismo frente a la pandemia y criticó el “pasaporte de vacunación” que algunos países están empezando a exigir.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el gobernante ha minimizado la gravedad del virus, censurado el uso de mascarilla y puesto en duda la eficacia de las vacunas, además de promover medicamentos de dudosa eficacia contra el patógeno, como la cloroquina.

El capitán retirado del Ejército, que ya se contagió en julio del año pasado, dice que no se ha vacunado y que no lo hará hasta se inmunice el “último” brasileño.

Con más de 592.000 decesos y 21,2 millones de positivos, Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India.

Continuar Leyendo

Internacional

Hallan decenas de carnet chilenos en la frontera de México y Estados Unidos: “Todos dicen que han vivido en Chile”

Publicado

on

Los documentos pertenecerían principalmente a ciudadanos haitianos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA