PAÍS

Alcaldes acusan problemas de financiamiento en escuelas: ministro Figueroa defiende modelo actual

El ministro de Educación, Raúl Figueroa sigue siendo cuestionado por su gestión. Esta vez, los reclamos vienen de algunos alcaldes que acusan problemas de recursos en los colegios. El ministro dijo estar orgulloso de la forma en que ha conducido su cartera y defendió el modelo actual de financiamiento educacional.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa, pero el secretario de estado no ha dejado de estar en la controversia. En una entrevista con el diario La Tercera sostuvo que dicha acusación fue solamente con intenciones políticas.

“La acusación fue una manera de paralizar la gestión del gobierno”, afirmó Figueroa. Y agregó que está orgulloso de la forma en que ha manejado la política del ministerio que representa. Según el ministro se ha hecho todo lo posible en términos de recursos para garantizar el retorno presencial.

Aunque desde el Colegio de Profesores no creen lo mismo y aseguran que los alcaldes no han recibido ayuda suficiente. Así lo expresó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White confirmó estos dichos y aseguró que tienen poco apoyo para el financiamiento, como en el caso de infraestructura en los colegios públicos.

La postura del ministro respecto del modelo de financiamiento de los colegios en Chile es otro asunto que generó críticas. Ya que el Estado le entrega subvención a los establecimientos en base a la asistencia de los alumnos. Algo inaceptable, para Maximiliano Ríos, Alcalde de Lo Prado.

En la entrevista el ministro defendió este modelo de financiamiento y aseguró que es un buen incentivo para la presencialidad de los alumnos. Agregando además que “es más virtuoso financiar colegios con salas llenas que con salas vacías”.

Back to top button