Connect with us

País

Ante la escasez, comercios trabajan mecanismos para incentivar uso de monedas

Publicado

on

Empresas han implementado máquinas recolectoras de dinero metálico, que permiten a los consumidores cambiar éste por billetes o tickets para compras.

 

Desde los diversos comercios del país siguen preocupados por la escasez de monedas que existe hace varios meses en el mercado, por lo que trabajan en mecanismos para que los consumidores vuelvan a ocupar este tipo de pago.

Según datos del Banco Central (BC), en la actualidad el país tiene 8.000 millones de unidades de moneda -contando las de 10, 50, 100 y 500 pesos-, con una estimación de que cada persona tiene en su poder 500 unidades de monedas de distinta denominación en promedio.

Pese a que se pensaba que era un proceso transitorio por los confinamientos debido a la pandemia del Covid-19, la escasez de dinero metálico sigue afectando al comercio, aunque diversas actividades ya se están activando.

“Fue tan grande la detención que el circuito de las monedas se rompió, y la inercia para recuperarlo ha sido más lenta“, explicó a El Mercurio la tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú.

En esta línea, la experta explicó que la situación se da porque las personas dejaron de ocupar las monedas que comúnmente estaban acumuladas en su hogares, una costumbre que “es necesario reinstalar” para ayudar al mercado nacional.

Además, la representante del Banco Central puntualizó que “necesitamos un cambio estructural” que favorezca mantener el dinero metálico en constante movimiento.

Para combatir este problema, el BC tiene una mesa de trabajo -iniciada a principios de año- que cuenta con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Walmart; además se sumaron Sodimac, Cencosud y Caja de Compensación Los Héroes.

Máquinas recolectoras, una de las soluciones

De forma inicial estuvo el llamado a ocupar monedas cuando se pagara en efectivo y ahora, con la ayuda de la tecnología, el comercio ha sumado nuevas alternativas para poder incentivar el uso de estos metales.

La empresa Walmart y la Caja de Compensación Los Héroes han comenzado a instalar las primeras máquinas que reciben monedas (de todas las denominaciones actuales) y las cambian por un ticket que te permite pagar compras en el supermercado de esa compañía o cambiarlo por billetes en las cajas.

“La recepción por parte de nuestros clientes ha sido tan positiva que actualmente el mercado Líder La Reina ha logrado abastecer el 100 por ciento de sus necesidades de monedas gracias al tótem“, valoró al medio antes citado la CFO (Chief Financial Officer) de la supermercadista, Mónica Aravena.

Por otra parte, otras empresas han habilitado más lugares -tanto stands como cajas- para poder incentivar a cambiar monedas.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA