Connect with us

Región de Coquimbo

Ruta que une Combarbalá y Punitaqui potenciará el desarrollo de localidades interiores de la región

Publicado

on

El Gobierno inició las obras de pavimentación del último tramo del camino, que comprende desde el sector de Manquehua hasta Punitaqui, incluyendo la cuesta Los Mantos.

 

La ruta D-605, que conecta las comunas de Punitaqui y Combarbalá es una vía de gran tránsito hacia el interior y el sur de la Provincia del Limarí, y también hacia la Provincia del Choapa.

Un camino de 67 kilómetros que atraviesa diversos poblados y que pronto se convertirá en una ruta de alto estándar.

Y es que el Gobierno inició las obras de pavimentación del último tramo de esta arteria, dejando atrás los años de polvaredas e inseguridad vial.

“Esto viene del año 2008. Son sueños que se están cumpliendo. Hubo muchas personas esperando esta carretera que nos va a unir con los otros pueblos”, sostuvo Nora Vásquez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, en Combarbalá.

Por su parte, Erasmo Cortés, Delegado del Pueblo de Media Luna, agregó que “esto en la parte económica es muy bueno. Pasarán más vehículos y podremos poner negocios y que llegue más gente. Y es importante porque dará seguridad a esta ruta”.

Son más de 11 mil millones de pesos de inversión que destinó el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, en una ruta que abrirá una oportunidad de desarrollo para las localidades interiores de la región.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, dijo que “esto es parte de nuestros Plan de Reactivación Económica, sobre todo en comunas afectadas por la sequía que han registrado altos niveles de cesantía. Estas localidades necesitan de estos proyectos, porque la conectividad trae oportunidades. Será una ruta alternativa para reactivar la economía de las familias y que se dieron tras un largo trabajo en conjunto con ellos”.

Este tramo, específicamente, comprende poco más de 16 kilómetros, incluyendo todo el tramo de la Cuesta Los Mantos, proyectando una nueva alternativa a la ruta 5, por el interior de la región.

“Este proyecto viene a resolver un mejoramiento en esa cuesta que es el sector más complejo. Acá la conectividad es vital para ambas comunas y ahora estamos terminando lo último que nos faltaba y cumplir un compromiso que asumimos con la comunidad”, acotó el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Por este camino transitan a diario decenas de camiones de alto tonelaje, propio de las actividades mineras y agrícolas de sectores como Manquehua o Media Luna, por lo que la pavimentación considera mejores elementos de construcción y seguridad.

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “esto es un paso muy relevante, con grandes desafíos, como es la intervención de la cuesta Los Mantos, pero tenemos la certeza que podemos seguir avanzando para que la obra se concrete y entregue dignidad y conectividad a los vecinos, entregando una nueva ruta para la región”.

Las obras se están ejecutando en 4 partes. Hoy registra un 5% de avance y proyectan la materialización de 2 puentes, uno en El Huilmo y otro en Los Mantos.

Trabajos que han requerido mayormente de  mano de obra local, contratando a 150 personas en estos primeros días de faenas.

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA