Connect with us

Región de Coquimbo

Mujeres de Guayacán se capacitan en gastronomía para emprender y acceder al mundo laboral

Publicado

on

Un total de 15 vecinas de Guayacán hoy tienen el desafío de capacitarse y emprender en la gastronomía local por medio del curso “Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario” del programa Revive Barrios que implementa el municipio de  Coquimbo y la SUBDERE, accediendo así a conocimientos para elaborar platos característicos del sector porteño con materias primas locales como algas, pescados y piures, sumando a esto los conocimientos para el desarrollo de emprendimientos con sentido e identidad barrial.

La iniciativa es parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que se ejecuta en el sector, que dentro de sus componentes busca avanzar en el desarrollo humano y la Formación Laboral de las y los vecinos de Guayacán, siendo esto valorado por la comunidad y las beneficiarias al permitirles expandir sus oportunidades laborales, y proyectar sus ideas y modelos de negocios para sacar adelante a sus familias.

Programa de capacitación que en su ejecución incluye la debida formación teórica y práctica para obtener la certificación y entrega de un kit de implementos de cocina, para que cada alumna beneficiaria del programa pueda dar muestra de su aprendizaje, y porque no, comenzar con sus emprendimientos.

EMPRENDER ES EL CAMINO. Fue en la JJ.VV. José Tomas Urmeneta de Guayacán donde se instaló una gran cocina que permite dictar la formación teórica y práctica del curso de Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario, que ya está dando excelentes resultados y las alumnas proyectan sus pasos a seguir. “Este programa consiste en potenciar los productos que salen frescos desde el puerto de Guayacán al paladar. La idea es aprender lo más que se pueda de gastronomía con el profesor, absorber todos los conocimientos, para el día de mañana emprender con la postulación a un proyecto de locales de venta de comidas que se van a instalar acá en Guayacán”, expresó Edith Romero, guayacanina y alumna del curso de Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario.

Lo anterior es refrendado por el chef instructor Rodrigo Ochoa, quien se muestra satisfecho por el aprendizaje de las alumnas y valora la realización de estas iniciativas de beneficio comunitario. “Con este programa se logra potenciar la comida patrimonial o materias primas que tiene la caleta de Guayacán. La idea es potenciar los productos elaborados y sacarlos a los mercados para que las personas que están participando en estos puedan potenciar sus negocios, emprendimientos, y que esto se vuelva en una especie de recetario tradicional de Guayacán”, precisó.

Mucho de lo anterior sabe Rosa Ormazabal, quien ya emprende en el área gastronómica de Guayacán y con el acceso a una nueva formación laboral buscará diversificar su oferta. “Con este programa busco implementar más productos a mi negocio, con un valor agregado que serían los productos del mar que son típicos de aquí de la caleta. Es muy bueno que el municipio esté considerando a Guayacán para realizar estos programas, y que así las mujeres de acá podamos aprender a hacer algo nuevo”, destacó.

Pero el emprender no solo es el fin de las mujeres en Guayacán, como es el caso de Javiera Santander, quien ingresó al curso de Rescate y Difusión del Patrimonio Alimentario con el fin de potenciar sus capacidades para acceder a estudios superiores en gastronomía. “Me interese por este programa porque el próximo año tengo como meta entrar a estudiar gastronomía, entonces vi esta oportunidad como un punto de inicio para poder adquirir experiencia. Estoy contenta por la oportunidad que me han dado”, concluyó.

Lo expresado por las beneficiarias del programa de Formación Laboral es el objetivo que busca el municipio de Coquimbo y SUBDERE, quienes también apostaron a dictar capacitación a la comunidad guayacanina en otras áreas. Sobre ello Owen Cuadra, encargado desarrollo económico local del programa Revive Barrios consignó que “este programa nace de la necesidad que nosotros vimos en Guayacán que es principalmente la empleabilidad, por eso apostamos a la formación laboral que tiene tres líneas de desarrollo. Una de ellas es el tema gastronómico patrimonial, pero por otro lado tenemos el trabajo en cerámicos y mecánica en motores fuera de borda… buscamos entregar herramientas a la gente de Guayacán para que se puedan desarrollar en emprendimientos o el mundo laboral”, detalló.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA