Connect with us

Región de Coquimbo

Jueza de Ovalle encabezó exhumación en cementerio de Monte Patria

Publicado

on

La jueza del Primer Juzgado de Letras de Ovalle María Alejandra Ríos Teillier dirigió en el cementerio de Monte Patria, la exhumación del cuerpo del menor Rodrigo Véliz Cortés, víctima eventual del delito de sustracción de menores, denunciado por su madre, Lucy Cortés. Ilícito que habría sido perpetrado en noviembre de 1979.

Diligencia (causa rol 2-2020) que no arrojó resultados positivos, al hallarse en el nicho solo los restos del abuelo del menor.

“Se trata de la exhumación de los restos mortales de Rodrigo Véliz y el resultado de esta fue negativa en el sentido que se abrió el nicho donde se suponía que estaban los restos de Rodrigo junto a su abuelo, pero no se encontraron los restos de Rodrigo, solo los de su abuelo Honorio Véliz”, informó la magistrada.

La exhumación, ordenada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal Abarzúa, buscaba esclarecer la denuncia formulada por la madre del menor, quien aseguró en la declaración judicial que: “(…) inmediatamente después del parto, las enfermeras se lo llevaron hacia otra sala del Hospital, no me lo entregaron para que yo pudiera verlo o amamantarlo. Luego de eso, yo preguntaba por qué no me pasaban a mi hijo, me dijeron que él había nacido asfixiado y que estaba en una cámara de oxígeno, situación que desde ya me pareció muy rara ya que cuando las guaguas nacen asfixiadas no lloran al nacer, situación muy distinta a lo que ocurrió con mi hijo ya que me partía el alma oír sus fuertes llantos. Después, al segundo día, me indicaron que mi hijo estaba con bronconeumonía, me dieron el alta y me indicaron que él había fallecido producto de dicha patología. Yo les pedí que me lo llevaran, pues no me importaba que él estuviera muerto, solo quería verlo; sin embargo, me indicaron que no podían llevármelo porque su cuerpo estaba en la morgue”.

En tanto, el ministro a cargo de la causa, sostuvo que: “Hace algunos años atrás me llegaron varias querellas por sustracción de menores tanto en La Serena, como Ovalle y otras partes o comunas de norte. Una de esas era de este menor, Rodrigo Véliz, que nació el 8 de noviembre de 1975 y falleció dos días después en el hospital de Ovalle. La madre piensa que le pudieron haber cambiado a su hijo, haberle entregado otros restos y la idea era realizar la exhumación en el cementerio de Monte Patria”.

“Para ello concurrió la jueza María Alejandra Rojas Teillier pero lamentablemente no se hallaron los restos. Los parientes dicen que luego de algunos terremotos en la zona se habrían sacado los restos porque al parecer hubo un derrumbe y fueron trasladados a una sepultura temporal y después lo habrían devuelto a uno de los nichos, pero por lo menos el que abrieron ese día los funcionarios del Servicio Médico Legal no encontraron los restos del menor”, agregó el ministro.

“También es posible que los restos se puedan haber hecho polvo, porque son los restos de un recién nacido, pero sería extraño porque al menos debió haber estado los restos del ataúd que se utilizó para sepultarlo. Se me informa también que alrededor del nicho que abrieron hay varios de otros parientes, entonces se puede ordenar que se abran esos nichos para cotejar si están ahí los restos del menor, pero esta acción depende de las peticiones que hagan los padres, porque es una invasión y no es llegar y disponerlo”, advirtió Hormazábal.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA