Connect with us

Región de Atacama

Expertos de EE.UU visitan laboratorio de la UDA y apoyarán seguimiento de variantes del Coronavirus

Publicado

on

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, visitaron el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, acompañados por expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y personal técnico del ISP para fortalecer la red universitaria de secuenciación genómica.

 

Bajo el marco de una iniciativa que busca fortalecer la red de vigilancia genómica nacional, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, en conjunto con investigadores del CDC y expertos del Instituto de Salud Pública dieron por finalizada con la visita en la Universidad de Atacama, el despliegue macrozonal por los laboratorios de las Universidad de Tarapacá, Antofagasta y finalizando en la región de Atacama.

En el actual escenario de la pandemia que vive el país, se vuelve necesario realizar una vigilancia genómica del virus SARS-CoV2 utilizando tecnologías de secuenciación que permitan identificar actuales y nuevas variantes del virus. Si bien a la fecha, el ISP es el principal órgano encargado de llevar a cabo la secuenciación genómica en Chile, se necesita aumentar su capacidad. Cuatro laboratorios en la macrozona norte de nuestro país cuentan con la tecnología y capacidades para realizar la secuenciación. Todos ellos corresponden a laboratorios universitarios.

El objetivo de la visita fue conocer las capacidades instaladas y también las necesidades que presentan estos laboratorios con el fin de fortalecer sus capacidades de secuenciación y de esta contribuir a un plan de aceleramiento que permitirá fortalecer el análisis y detección de variantes de SARS-CoV-2 que realiza el ISP, a través de la coordinación de capacidades de instituciones públicas y académicas.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, manifestó que “el esfuerzo que se ha hecho por parte de las instituciones y particularmente por la Universidad a través de su Laboratorio Biomolecular ha permitido, que se posicione un espacio científico a nivel nacional e internacional, y el día de hoy recibiendo la visita del CDC en la región se ha permitido coronar todos los esfuerzos que se han realizado por distintos integrantes del mundo científico al poner en valor el trabajo que se ha realizado tanto por la comunidad científica como también por las compañías mineras y el Gobierno Regional, lo que ha permitido construir un Laboratorio del más alto nivel en la Macro Zona Norte. Por eso, nosotros estamos contentos porque este acercamiento del CDC con la Región de Atacama ha permitido visibilizar el trabajo de la comunidad científica y sobretodo proyectar un esfuerzo de más largo plazo”

“Destacar el aporte y la disposición que han tenido los investigadores de las universidades de nuestra macrozona norte para apoyar desde la ciencia, desde la investigación, el trabajo que ha significado la lucha contra la pandemia”, enfatizó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría.

En tanto, la seremi de Salud de Atacama destacó el rol de las capacidades regionales “tenemos las capacidades instaladas y que esté hoy día el ISP y la CDC viendo la posibilidad de mejorar el desarrollo del capital humano, como también el equipamiento, desde los recursos, y por tanto este refuerzo nos hace crecer como región y muestra junto con la universidad de Atacama y con el crecimiento del laboratorio, que cuando están todas las coordinaciones tanto de la parte científica, el Ministerio de Salud, la disposición política y todo el apoyo que se ha dado, crecemos en conjunto como región, y por lo tanto también quiero hacer un reconocimiento al laboratorio lo que ha significado en pandemia para región de Atacama y que además es nuestro, es regional.”

Se hizo un recorrido por el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), que fue guiado por su director técnico, el Dr Cesar Echeverría, donde autoridades y expertos evaluaron el equipamiento y la infraestructura del laboratorio y conocieron al equipo científico e investigadores, donde posteriormente se reunieron en una mesa de intercambio de conocimiento.

El Dr César Echeverría comentó que “la visita del CDC junto al ISP viene a fortalecer las capacidades de vigilancia genómica de SARS-CoV–2 en una primera instancia y poder seguir colaborando en un futuro, para otras enfermedades que estén presentes en la región, en el país o en el mundo. Sin duda, es un hito importante no solo para el laboratorio de la universidad, sino también para toda la región, que un organismo internacional tan importante, esté pensando en la universidad de Atacama, para poder dar un aumento en las capacidades que ya tenemos y también en la infraestructura y equipamiento”

El interés de los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por visitar los laboratorios de secuenciación de nuestro país, viene a demostrar la capacidad de los investigadores chilenos para contribuir a la pesquisa de variantes del Coronavirus y expone el interés de la comunidad internacional por aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

“venimos a apoyar esta alianza que se está generando entre las universidades de la macrozona norte, en conjunto con el CDC de Estados Unidos y el ISP, para reforzar la vigilancia genómica, que ya se ha visto implementada durante la pandemia. Están las capacidades, el equipamiento y el recurso humano, por lo tanto, necesitamos explotar esto e idealmente que pueda  existir una red de norte a sur que permita descentralizar la función del instituto de salud pública , comentó la Bioquímica del Sub Departamento de Genética Molecular del ISP, Soledad Ulloa.

Gracias a la articulación por parte del Ministerio de Ciencia, en colaboración con el ISP y la Embajada de EEUU, se pudo concretar la visita de los expertos del CDC a fin de contar con su colaboración para impulsar los laboratorios en la macrozona norte. De resultar fructífera esta colaboración, el laboratorio contará con financiamiento que permitirá adquirir el equipamiento e insumos para comenzar con la secuenciación genómica en la Región de Atacama.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Huasco celebró las Fiestas Patrias con acto cívico y recreación

Publicado

on

La comunidad de Huasco, conmemoró la independencia de Chile con un emotivo acto cívico, el cual, estuvo acompañado de diversas autoridades regionales y nacionales. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Una persona perdió la vida en incendio ocurrido en las cercanías de Alto del Carmen

Publicado

on

El siniestro se registró en horas de la madrugada de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA