Connect with us

Región de Coquimbo

Refuerzan servicios y atenciones para adultos mayores de La Serena

Publicado

on

Desde podología hasta asesorías jurídicas gratuitas pone a disposición la Oficina Municipal del Adulto Mayor a usuarios y usuarias que requieren ayuda profesional.

El municipio de La Serena dio a conocer que, a través de la Oficina Municipal del Adulto Mayor han fortalecido  sus áreas de trabajo con la comunidad, con el objetivo de entregar una mejor atención y dar respuesta a inquietudes y necesidades de las personas mayores de la ciudad que no cuentan con los medios para acceder a determinados servicios.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que se trabaja fuertemente en brindar una atención integral a las personas mayores. “Nuestra primera prioridad son los adultos mayores, por lo tanto debemos implementar cada día más servicios para ellos, tenemos podología que es muy importante porque hay personas con diabetes que no se están atendiendo en el hospital en este momento, teniendo que cuidarse sus pies, por ello tenemos una podóloga contratada especialmente para ello. También tenemos un abogado para que les ayude en sus trámites y los oriente en sus inquietudes o problemas que muchas veces dejan pasar primero por no tener los medios económicos. Tenemos asistencia psicológica, entrega de remedios, estamos haciendo todo lo que podemos para facilitarles lo más posible la vida”.

Además del servicio de podología, los usuarios pueden acceder de forma gratuita a asesorías legales, mediación familiar, atención psicológica y de asistencia en casos sociales, servicios que se extienden de lunes a viernes. En lo que respecta al área jurídica, Marcial Salas, abogado de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, explicó que “tenemos consultas que van desde lo patrimonial, como bienes, contratos, hasta de índole sucesoria, como casos de posesiones efectivas, consultas con testamentos o particiones. Mi función es darles la orientación necesaria para que ellos puedan llegar a una solución definitiva de su problema, muchas veces no saben dónde recurrir y les ayudamos a encontrar el lugar donde deben canalizar su duda, se les entrega un organigrama de los pasos a seguir según su caso y lo que les deja el camino diseñado para solucionar su problema”.

Trabajo en pandemia

Si bien, la llegada de la pandemia detuvo las actividades presenciales, el dispositivo de atención y su equipo de profesionales, continuó trabajando enérgicamente para asegurar un plan de atención a domicilio que diera respuesta a las necesidades de adultos mayores vulnerables de La Serena, con entrega de medicamentos, canastas familiares y pañales, además de la entrega de teléfonos del Plan Chile Conecta. Actualmente, las labores tanto en terreno como en las dependencias de la Oficina del Adulto Mayor, se mantienen.  “Hemos tenido situaciones muy crudas para adultos mayores y lo más importante es que esto es de forma gratuita. Tenemos diversas gestiones que hacen los trabajadores sociales y tenemos mucho terreno, visitamos muchos casos sociales junto con el abogado, personas que están postradas y no pueden salir de su hogar y también por un autocuidado, ya que debemos recordar que todavía estamos en pandemia”, señaló Alejandra Rojo, encargada de dicha repartición municipal.

Para acceder a este plan de atención, pueden llamar al fono  512206794 para solicitar hora con el equipo multidisciplinario, o bien, pueden acercarse de lunes a viernes a las dependencias, ubicadas en Los Carrera 565, entre los horarios de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, para agendar su hora de atención en cualquiera de las áreas disponibles. De esta manera, el municipio busca dar apoyo no solo a las personas de la tercera edad, sino también entregar herramientas a sus familias para enfrentar la vejez de una manera más afable.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado

on

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA