Connect with us

País

Cada vez menos interesados en ser carabineros: Gobierno presentó plan para revertirlo

Publicado

on

Asistencia jurídica, aumento de sueldos y “destrabar” ascensos son algunas de las propuestas expuestas por el Ejecutivo al Alto Mando de la institución.

 

Asistencia jurídica, aumento de sueldos y “destrabar” ascensos son algunos de los principales ejes del plan elaborado por el Gobierno para revertir la caída libre que han registrado las postulaciones a Carabineros en el último lustro, en años que el cuerpo policial ha visto fuertemente mermado su legitimidad ciudadana por casos de fraudes multimillonarios y acusaciones de montajes y violaciones a los derechos humanos.

El número de postulantes durante 2021 se ha ido al suelo en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), de suboficiales -los uniformados que salen a la calle-, y la Escuela de Carabineros (Escar), que forma oficiales -los futuros coroneles y generales-.

Hasta junio, las inscripciones en la Esfocar (que vencen en septiembre) eran apenas 2.154, número que representa una caída del 86 por ciento respecto a la última década (2010-2020), cuando el promedio ascendió a 15.341 inscritos.

El peak estuvo en 2015, con 18.871, pero desde entonces las cifras sólo han disminuido, coincidiendo con los años en los que estalló el fraude en Carabineros -“Pacogate”-, cuya investigación se conoció en marzo del 2017 y asciende a más de 28.000 millones de pesos; el montaje de la “Operación Huracán” a comienzos del 2018 y el caso Catrillanca en noviembre de ese año; y las múltiples denuncias por violaciones de DDHH tras el estallido social de octubre del 2019.

Baja similar a la que ha registrado la Escar, cuyo proceso de reclutamiento finaliza en agosto: a junio sólo habían postulado 380 personas, caída del 82 por ciento en comparación a los 10 años anteriores, que tuvieron un promedio de 2.137 jóvenes.

DEL AUMENTO DE SUELDOS AL DESCONGELAMIENTO DE ASCENSOS: LOS PILARES DE LA PROPUESTA

Según informó La Tercera, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, participó ayer miércoles del “consultivo de generales” del Alto Mando de Carabineros, donde expuso sobre las necesidades de “reformar la carrera policial” y presentó la propuesta del Ejecutivo para buscar reactivar el interés por postular a la institución policial.

“El mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para los jóvenes se han multiplicado. La carrera policial se está haciendo menos atractiva, lo que vemos en la caída de las postulaciones a los planteles formadores de Carabineros”, dijo la autoridad gubernamental en la instancia, publicó el diario.

De acuerdo al rotativo, el plan de La Moneda contempla asegurar tres pilares: “Minimizar las brechas existentes en los riesgos que nuestras policías enfrentan en operación policial: vida, salud, jurídicos y familiares”; “reglas claras para la operación, con un estatuto de protección y protocolos de orden público” e “incentivos en la carrera policial”.

Respecto al primer eje, Galli afirmó a los generales que es fundamental entregarles a los aspirantes a carabineros la seguridad de que, en caso de ocurrir algún hecho que involucre su vida o salud, habrá una estructura destinada a funcionar como soporte de ellos y sus familias. Además, planteó que ante situaciones en que se vean involucrados en situaciones judiciales podrán recurrir al seguro jurídico, aprobado en la Ley de Presupuestos.

Finalmente, Galli anunció que Interior ya concluyó de redactar el proyecto de ley para mejorar la carrera policial. En ese sentido, enfatizó que es necesario ofrecer “una carrera policial en que se cumpla mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad”.

Además, para evitar que, por ejemplo, un egresado que tiene que estar tres años como capitán termine más de cinco años en ese grado, el Gobierno instruyó a Carabineros comunicar a los aspirantes que se les respetará su permanencia por grado y así darles mayor fluidez a los ascensos en la institución.

GENERAL DIRECTOR: “LO IMPORTANTE NO ES EL NÚMERO; ES SELECCIONAR A LOS MEJORES”

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo a LT que “es relevante para Carabineros que las autoridades analicen distintas medidas para retener y fomentar la carrera policial, que es fundamental para cualquier país”.

Sobre la caída de postulaciones, la máxima autoridad de la policía militarizada aseguró que “es natural que en contextos complejos para un policía, para muchos jóvenes pueda ser mucho más difícil postular a esta carrera”; y defendió que “lo importante no es el número de postulantes, lo trascendental es que seleccionaremos a los mejores”.

Y explicó que la institución ya ha implementado diversas medidas de cara a 2022, como la extensión de la formación inicial de los carabineros, la revisión de las mallas curriculares y programas del proyecto educativo institucional y las iniciativas que surjan de las jornadas de reflexión.

“El foco está en el respeto irrestricto a los derechos humanos y de género, discernimiento ético, transparencia y rendición de cuentas, subordinación a la autoridad civil, desempeño policial, coordinación con el sistema de seguridad y justicia, y una policía centrada en las personas”, aseveró a La Tercera.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Carabineros desaloja a una decena de migrantes de una plaza en Iquique

Publicado

on

Carabineros desalojó este viernes a una decena de migrantes que estaban acampados en una plaza ubicada en la ciudad de Iquique, en un operativo en el que se han registrado incidentes y ha dejado varios detenidos, un número aún sin especificar.

La Policía de Investigaciones (PDI) también ha estado presente en el operativo, según puede verse en videos que circulan en redes sociales y que han recogido los medios.

El coronel Andrés Arenas ha explicado que el operativo busca la “recuperación de espacio público” y que “nace de una resolución que emana en julio por parte de la gobernación”, informa diario ‘El Mercurio’.

Las personas acampadas han entrado en Chile por pasos no habilitados, pero han sido sometidos a pruebas diagnósticas de COVID-19. Algunos son enviados a centros sanitarios, pero una vez que dejan estos recintos no tienen un lugar donde ir o quedarse.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

País

Prohibición de fumar en playas: 85,7% está favor del proyecto en general

Publicado

on

El proyecto que prohíbe que se fume en playas de mar, ríos y lagos, también conocido como “chao colillas” contó con un amplio respaldo por parte de los congresistas virtuales que participaron en la consulta que hizo www.congresovirtual.cl respecto de la iniciativa que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas.

De hecho, un 85,7% de los participantes aprobaron en general la iniciativa, un 14% se manifestó en contra y un 0,3% se abstuvo. En cuanto a sus disposiciones en particular, el 80% está a favor de prohibir que se fume en playas de mar, lagos y ríos y un 90% respalda que la pena que se le aplique a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley, sea la limpieza de playas.

La consulta virtual fue realizada entre el 13 de agosto de 2021 y el 03 de septiembre de 2021 y la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado elaboró un informe que fue entregado este lunes 20 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Dicha instancia culminó esta semana la votación en particular del proyecto y de manera unánime le introdujo algunos cambios menores, como la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido, entre otras disposiciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos y también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública. La fiscalización se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano, pues se establece la facultad de todo ciudadano para hacer la denuncia por incumplimiento.

Asimismo, establece multas que van entre los 52 mil y poco más de 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones (1 a 4 UTM).

CONSULTA VIRTUAL

Entre los comentarios positivos que realizaron los congresistas virtuales que participaron en la votación del proyecto, señalaron que es una ley urgente y que es necesario prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos, ya que el humo del tabaco afecta a la salud y el medioambiente.

Agregaron que “no se puede permitir que las colillas de cigarrillo estén botadas por todas partes. Es realmente insalubre” y que “es correcto prohibir todo lo que sea pernicioso para la salud ambiental y personal”. Asimismo, sostuvieron que “es tiempo de crear una mayor conciencia en la población, especialmente en las futuras generaciones” y que “al igual como se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, debe prohibirse el consumo de tabaco”.

En la contraparte, quienes manifestaron comentarios negativos al proyecto dijeron que existe una “discriminación hacia los fumadores”, por lo que no se debe prohibir el consumo de cigarrillo en espacios públicos, y que la discusión legislativa por el medioambiente no se debe centrar en las colillas, sino en todo tipo de desechos.

En tal sentido, señalaron que “es extraño que esta conversación se centre en las colillas. En las playas se puede encontrar muchos otros desechos y no se prohibirá el consumo de comidas” y puntualizaron que “es discriminación. El fumador consume tabaco por un asunto de ansiedad. Con una medida como la propuesta, se conseguirá que esas personas, por ende, sus hijos y/o pareja, no puedan ir a la playa. No es justo ni democrático”.

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA