Connect with us

Región de Coquimbo

Proyecto Dominga: comisión aprueba por amplia mayoría estudio de impacto ambiental

Publicado

on

La iniciativa tuvo 11 votos a favor y solo uno en contra, en medio de diversas manifestaciones de personas que pedían no avanzar en el proceso a cargo de la empresa Andes Iron.

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Con 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el grupo de autoridades dio luz verde a la realización del mega  proyecto en el área.

El dictamen fue entregado mientras que opositores a la iniciativa presentara recursos ante la Corte Suprema buscando frenar el avance de la misma.

Guido Girardi, senador del PPD, lamentó la decisión, aseverando que “el daño ambiental, especialmente para las especies marinas será irreparable”.

POLÉMICA EVALUACIÓN Y PROTESTAS EN SU CONTRA

Recordar que la instancia, tras ser ingresada en 2013 a mecanismos de análisis, fue rechazada en 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, aludiendo riesgos que implicaba para el ecosistema la instalación de la mina.

No obstante, Pablo Herman, delegado presidencial en la zona, dijo que “daría mandato” a la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, respecto a revisar y votar el proyecto.

La tensión y seguidilla de manifestaciones se acrecentaron luego de que, el pasado 16 de abril, el organismo acogiera la reclamación a favor de la mina, propiciando una nueva revisión, ordenándose analizar el fondo del tema, situación que fue valorada desde la firma.

“El tribunal ambiental dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos como es propio de este tipo de iniciativas”, afirmó en la instancia Herman.

De igual manera, la empresa señaló que “la sentencia del tribunal ambiental establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos”.

El resurgimiento de Dominga generó diversas manifestaciones en la ciudadanía, donde la Alianza Humboldt, conformada por una red de organizaciones medioambientales, calificaron el nuevo proceso como “una maniobra desesperada”.

Igualmente, destacaron que “no existe ningún precedente similar en la jurisdicción

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA