Connect with us

Internacional

China sentencia a 11 años a canadiense por espionaje

Publicado

on

Michael Spavor fue condenado en marzo pasado por “proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras”.

 

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad nororiental china de Dandong sentenció este miércoles (11.08.2021) a 11 años de prisión al canadiense Michael Spavor por “proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras”.

A través de un comunicado publicado en su página web, el tribunal anunció su “culpabilidad” y que “también se le confiscarán bienes por valor de 50.000 yuanes (7.715 dólares / 6.581 euros)”.

Spavor fue jugado el pasado mes de marzo, pero el tribunal decidió que el veredicto se anunciaría en fecha a determinar.

En junio de 2020, China presentó cargos contra Spavor por “proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras”, mientras que otro canadiense, Michael Kovrig, fue acusado de robarlos.

Según informó el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín en marzo, el veredicto de Kovrig -un diplomático en excedencia que en el momento de su arresto trabajaba para el laboratorio de ideas Crisis Group- se anunciará igualmente “en una fecha a determinar”.

Spavor, un empresario especializado en negocios con Corea del Norte, fue detenido (“de manera arbitraria”, según la Embajada de Canadá en Pekín) el 10 de diciembre de 2018 y desde entonces ha sido mantenido bajo custodia.

El embajador de Canadá en China, Dominic Burton, se desplazó al centro de detención de Dandong, donde Spavor se encuentra recluido, para conocer la sentencia.

Arresto de directora financiera de Huawei en Canadá

Diplomáticos de Alemania y de Estados Unidos se desplazaron también a la localidad para conocer el veredicto, mientras que diplomáticos de 25 países se reunieron en la embajada canadiense en China.

Tanto Spavor como Kovrig fueron detenidos pocas horas después de que Canadá arrestase en diciembre de 2018 en Vancouver, a petición de EEUU, a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la tecnológica china.

Meng fue arrestada cuando hacía escala en Canadá con destino a México, después de que Washington solicitase a Canadá su extradición tras acusarla de fraude bancario para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos contra Irán.

El juicio para la extradición de Meng se desarrolla todavía en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

Meng, cuya liberación ha sido exigida de forma repetida por Pekín, se encuentra en libertad condicional y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Mientras, los dos Michael (como se conoce popularmente a Spavor y Kovrig) han permanecido en riguroso aislamiento, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según la prensa del país norteamericano.

Su caso ha deteriorado de manera drástica las relaciones entre Canadá y China, que también vio resentidos sus contactos con Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

mg (efe, AP)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

La vacuna de Pfizer muestra fuerte respuesta y es segura en niños de 5 a 11 años

Publicado

on

Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los resultados de un ensayo de fase 2/3 que muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años también con un régimen de dos dosis administrados con 21 días de diferencia.

La dosis fue de 10ug, una dosis menor que la dosis de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más. Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 ug fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 ug.

La dosis de 10 ug se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años. Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna COVID-19 en este grupo de edad.

“Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna COVID-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, ha explicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un 240 por ciento en los EEUU. Lo que subraya la necesidad de vacunación para la salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, ha añadido.

Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, ha destacado que el perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes, por lo que planean enviar estos datos a la Agencia Norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras de todo el mundo lo antes posible.

SE ESPERA BUENOS RESULTADOS EN MENORES DE 5 AÑOS

Los datos resumidos de este estudio de fase 2/3, que incluye a niños de 6 meses a 11 años de edad, fueron de 2.268 participantes que tenían de 5 a 11 años de edad y recibieron un nivel de dosis de 10 ug en un régimen de dos dosis. Las lecturas de la línea superior para las otras dos cohortes de edad del ensayo (niños de 2 a 5 años de edad y niños de 6 meses a 2 años de edad) se esperan para el cuarto trimestre de este año.

El ensayo de fase 1/2/3 inicialmente inscribió hasta 4.500 niños de 6 meses a 11 años de edad en los Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España de más de 90 ensayos clínicos sitios. Fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: de 5 a 11 años; edades de 2 a 5 años; y edades de 6 meses a 2 años.

Según la parte de aumento de dosis de la fase 1 del ensayo, los niños de 5 a 11 años recibieron un programa de dos dosis de 10 ug cada una, mientras que los niños menores de 5 años recibieron una dosis menor de 3 ug por cada inyección en el estudio de fase 2/3. El ensayo incluyó a niños con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

Publicado

on

Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El otro virus que amenaza a China

Publicado

on

¿Está China restando importancia a otro brote? Expertos sospechan que podría estar ocultando información sobre la peste porcina africana, que podría convertirse en una amenaza para el país y sus vecinos en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA