Connect with us

País

SAG redobla inspección en frontera tras foco de Peste Porcina en República Dominicana

Publicado

on

El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra en alerta y ha activado todos los protocolos establecidos tras el ingreso de Peste Porcina Africana, PPA, a República Dominicana, primer país en América que reporta la presencia de esta enfermedad animal en 11 de sus provincias. Si bien la PPA no pone en riesgo la salud de las personas al no ser una zoonosis, el Servicio hace un llamado a que los pasajeros/as que ingresan al país no traigan productos de origen animal, pues Chile está libre de esta enfermedad que ha provocado graves pérdidas económicas en todo el mundo.

Hasta la semana pasada, cuando República Dominicana informó de la presencia de PPA en su territorio, América era el único continente que se encontraba libre de este virus que tiene un gran impacto sanitario y productivo, causando una altísima mortalidad en porcinos (cerdos y jabalíes), llegando incluso al 100% de los animales afectados.

En el marco de esta alerta, el SAG está redoblando la inspección realizada en los controles fronterizos, en especial a los vuelos provenientes de República Dominicana, Panamá y el Caribe. Esto, ya que, si bien Chile no importa productos porcinos desde República Dominicana, la enfermedad pudiera ingresar a nuestro territorio a través de productos infectados que transportan viajeros internacionales. Cabe señalar que las exportaciones chilenas de cerdos el año pasado llegaron a más de 465 mil toneladas y a 858.733 MUS$.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, al respecto señaló que “es importante hacer un llamado a la responsabilidad de las personas a no ingresar productos de riesgo a través de nuestras fronteras, ya que el riesgo sanitario que implica es muy grande para nuestro país, ya que afecta a la sanidad de nuestros animales, a la productividad y exportaciones de nuestros productos”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “el SAG se encuentra intensificando sus acciones de vigilancia con el objetivo de poder detectar de manera temprana cualquier indicio de ingreso de esta enfermedad al país. De igual manera, solicitamos a los tenedores de porcinos a que estén atentos a cualquier síntoma de enfermedad en estos animales con el objetivo de dar aviso inmediatamente al SAG”.

Junto con ello, se han intensificado las acciones de vigilancia clínica en cerdos industriales, de traspatio y en plantas faenadoras. Además, se sigue trabajando con el sector privado en la mesa constituida hace ya un tiempo, para coordinar acciones respecto a esta enfermedad, con el fin de realizar seguimiento a su evolución en el continente y tomar medidas de manera conjunta para proteger a nuestro país de este virus.

Desde que se levantó la alerta mundial por PPA en 2019, el SAG ha trabajado con la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE);  la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y otros organismos internacionales reforzando la cooperación y el diálogo internacional en torno a la prevención y el control de la peste porcina africana, intercambiando información sobre políticas sanitarias, diagnósticos de laboratorio, investigación científica, buenas prácticas y estrategias de comunicación, entre otros temas.

El SAG hace un llamado a los propietarios de cerdos a estar atentos y denunciar ante el Servicio la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas en sus animales: alto número de muertos en forma súbita; manchas rojas en el cuerpo y diarrea de color oscuro, escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA