Connect with us

País

Registro Civil defiende posible licitación de empresa china para nuevas cédulas y pasaportes

Publicado

on

El director del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, defendió el proceso de licitación de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, lo que es criticado por una eventual adjudicación del proceso a la empresa china Aisino Corporation, que presentó la oferta más conveniente al Estado.

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mierzejewski tuvo que resolver las dudas que genera esta situación y que una compañía del gigante asiático esté a cargo de documentos y datos sensibles de todos los chilenos, y explicó que ahora los datos serán del Registro Civil y los administrará este organismo “independiente si sea China u otra nacionalidad, con el modelo buscamos cambiar eso y que esté la gobernanza en un data center”, consignó La Tercera.

Y recalcó que “independiente de la nacionalidad, el modelo que cambia es ese, los datos están acá. Se encriptan y se administran, por lo mismo es que el Registro está certificándose con normas ISO y está tomando medidas” en materias de ciberseguridad, y que respecto a que sea chino, el director del organismo dijo que “hay temas de reglas de compras, en donde a nosotros se nos pide una neutralidad tecnológica y dentro de eso poder facilitar transparencia y la mejor competencia”.

Aún así, la comisión acordó oficiar de manera urgente a la Contraloría General de la República para que se estudien las bases de esta licitación, ya que acusan que hubo cambios que facilitaron la adjudicación a Aisino, como el cambio que permite a las empresas postulantes a quedar exentas de la obligatoriedad de enviar muestras de las cédulas de identidad y los pasaportes en medio del proceso, lo que fue cambiado por la pandemia.

Por su parte, los parlamentarios indicaron que podrían llegar a instancias superiores para frenar esta licitación.

Finalmente, la comisión evaluadora del proceso de licitación tiene plazo hasta el próximo 6 de octubre de 2021 para dar a conocer su resolución.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Piñera: Están aseguradas las vacunas anti-Covid necesarias para el 2022

Publicado

on

El Mandatario lo anunció al presentar, en cadena nacional, la ley de Presupuesto para el próximo año, que ya fue ingresado al Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

País

Telescopios en Chile permitieron resolver uno de los grandes enigmas del “Anillo Fundido” de Einstein

Publicado

on

Con el análisis de datos aportados por el Observatorio Paranal, astrónomos lograron medir la distancia de la galaxia descrita por el genio alemán. (más…)

Continuar Leyendo

País

“Despega Mipe”: Sence ofrece más de 7.500 cupos para cursos gratis de capacitación

Publicado

on

Los requisitos son ser dueño o trabajador de una micro o pequeña empresa, facturar menos de 25 mil UF y haber finalizado un curso anterior. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA