PAÍS

Vinculada a cártel en Sinaloa: Chile desbarata banda e incauta una tonelada de marihuana

En el operativo se sacó de circulación 1,1 tonelada de droga, la cual era distribuida en la región Metropolitana y con “ligazón con bandas transnacionales de Sinaloa”.

 

El Gobierno informó una operación en la que se logró desbaratar una banda criminal transnacional incautar 1,1 tonelada de marihuana cripy.

La indagatoria de meses fue realizada por personal de la Armada, Carabineros, Aduanas y el Ministerio Público, y dejó nueve personas detenidas. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que para el Ejecutivo “siempre va a ser importante dar golpes certeros al crimen organizado, sobre todo cuando está presente la droga, armas y la violencia. Nada bueno trae un embarque de droga al país”.

Según cifras indicadas por Delgado, este semestre se han aumentado los decomisos de droga en más de 110%, mientras que los detenidos han aumentado en lo que va de este año un 34% respecto a 2020.

“En este caso tenemos el círculo completo”, añadió el ministro, explicando que “sabemos de dónde viene, quién la está internando y el destinatario. Hay detenidos y sabemos también los pagos que se han hecho a distancia por esta droga”.

En detalle, el titular del Interior expuso que “estamos hablando de una organización que está ligada a algún cártel en México, pero lo importante es que había personas en Chile, y lamentablemente muchas de origen extranjero con su situación migratoria irregular, que estaban haciendo los contactos para traer esta droga (…) En este caso, venía de México, de una ligazón con bandas transnacionales de Sinaloa”.

Finalmente, Delgado afirmó que “esta droga va directamente donde más nos duele como sociedad: a nuestros jóvenes, a familias. Tal vez a niños que están lamentablemente iniciándose no solamente en el consumo, sino que también coartados por bandas de microtráfico en distintos sectores de la región Metropolitana”.

Back to top button