Connect with us

Región de Coquimbo

Llaman a vecinos de Coquimbo a completar esquema de vacunación contra el Covid-19

Publicado

on

Un importante esfuerzo durante los últimos meses ha desplegado los equipos de Salud Primaria de la comuna de Coquimbo para cumplir con la Campaña de vacunación contra el Covid-19, llegar a los territorios e incentivar a que la población objetivo acceda a la inoculación.

La puesta en marcha de diversas estrategias emanadas desde el Departamento de Salud, ha permitido que el 80,1% de las personas mayores de 18 años hayan recibido la primera dosis de su vacuna, pero que sólo un 70.1% de la población objetivo, cuente con su esquema de vacunación completo.

De esta información, se desprende el llamado a recibir la segunda dosis de la vacuna, que hizo el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri y las autoridades regionales en el Comité de Crisis realizado de este lunes, reunión donde se analizó la evolución de la pandemia a nivel local y regional y se coordinaron acciones con mira a las celebraciones Patrias del mes de septiembre.

El Alcalde Manouchehri, quien participó por primera vez de esta estancia, llamó a los rezagados a recibir su inoculación e invitó a la comunidad a no relajar las medidas de prevención y autocuidado, “Sabemos que hoy día estamos un poco bajo, hemos alcanzado la cifra, pero eso no significa que la gente pueda relajarse, hay que analizar lo que se va a venir en las Fiestas Patrias (…) La gente tiene que responsabilizarse, y estar consciente que el virus está presente, que más allá que podamos tener mayores libertades a la hora de la movilidad, es importante que nos cuidemos entre nosotros y que asistan a los centros de vacunatorios, sobre todo ahora que comenzará la etapa de refuerzo. Espero que la ciudadanía lo tome con la mayor responsabilidad”, precisó el Edil.

El Seremi de Salud Alejandro García, destacó el trabajo emprendido por el Municipio durante la campaña de vacunación y reforzó la importancia de confiar en la vacunación, “Efectivamente se han hecho todos los procesos, las estrategias necesarias para que la comuna de Coquimbo siga con este avance en la vacunación contra el Coronavirus y es así que quiero felicitar a la comuna con todos los esfuerzos que ha realizado, en conjunto con la Atención primaria y el Servicio de salud, para vacunar a las personas rezagadas (…) Llamamos a las personas de la comuna a que confíen en las vacunas, a que se coloquen las segundas dosis porque sabemos que los van a proteger”, señaló.

Por su parte el Delegado Presidencial Pablo Herman, manifestó que “El Municipio de Coquimbo ha hecho un buen trabajo, tiene un 80% de la vacunación en materia de la primera dosis y, en general, la idea es poder ir asegurando a las personas. Hoy la estrategia está más centrada en vacunación que en fiscalización y vamos a seguir trabajando en esa lógica”.

Esta semana, comenzará el proceso de vacunación con dosis de refuerzo para todas aquellas personas mayores de 55 años, vacunada con Sinovac y que hayan completado su esquema con la dosis, entre el primero y el catorce de marzo. Además, se continuará vacunando a personas con segundas dosis Sinovac, primeras dosis rezagados mayores de 18 años, segundas dosis a la población vacunada entre el 28 de junio y el 11 de julio y mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

 

Puntos de vacunación en Centros de Salud Familiar

 

  • CESFAM Sergio Aguilar

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 19.00 horas.

Vacunación en extensión horaria: sábado y domingo de 9.00 a 13.00 horas.

  • CESFAM Tierras Blancas

Horario de funcionamiento: lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas. Viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Vacunación en extensión horaria: lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas y viernes de 16.00 a 18.00 horas. Sábado de 9.00 a 13.00 horas.

  • CESFAM Santa Cecilia

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 8.30 a 15.30 horas.

Vacunación en extensión horaria: lunes a viernes de 17.00 a 18.30 horas. Sábado de 9.00 a 13.00 horas.

  • CESFAM El Sauce

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 9.00 a 15.30 horas (viernes hasta las 14.30 horas).

Vacunación en extensión horaria: lunes a jueves de 17.00 a 19.30 horas. Viernes de 16.00 a 19.30 horas. Sábado y domingo de 9.00 a 12.30 horas.

  • CESFAM Lila Cortés Godoy

Vacunación en Sede Vecinal “El Progreso” (Calle Bartolomé Blanche con Regimiento Arica): lunes a viernes de 9.00 a 12.30 horas y de 14.00 a 15.30 horas (viernes hasta las 14.30 horas).

Vacunación en extensión horaria (en el CESFAM): lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas y viernes de 16.00 a 18.00 horas. Sábado de 9.00 a 13.00 horas.

  • CESFAM San Juan

Horario de funcionamiento: lunes a jueves de 9.30 a 13.00 horas.

Vacunación en extensión horaria: martes, miércoles y jueves de 17.00 horas a 19.00 horas. Sábado de 9.00 a 13.00 horas.

  • CESFAM Rural Pan de Azúcar

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas (viernes hasta las 14.00 horas).

Vacunación en extensión horaria: lunes, martes, miércoles y jueves de 17.00 horas a 19.00 horas.

 

  • CESFAM Tongoy

Horario de funcionamiento: lunes a jueves de 9.30 a 16.00 horas y viernes de 9.30 a 14.00 horas.

  • Posta Guanaqueros

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas (viernes hasta las 13.30 horas).

 

  • Puntos externos de Vacunación

 

  • Gimnasio Techado P. Arturo López (Calle Santiago Trigo #520): lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas.
  • Ex CESFAM Provisorio San Juan (Calle México #447): lunes a jueves de 9.30 a 15.00 horas y viernes de 9.30 a 14.00 horas.
  • Mall Vivo Coquimbo (Avenida Varela #1534): lunes a viernes de 10.00 a 18.30 horas.

 

  • Supermercado Santa Isabel La Herradura (Ruta 5 con Calle Los Clarines): lunes a jueves de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas. Viernes de 15.00 a 18.30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA