Connect with us

País

Denuncian alza en precio de anticonceptivos en Chile: estas fueron las marcas que más subieron

Publicado

on

Un estudio de Corporación Miles reveló que el gasto promedio mensual era de $12.322 antes de la pandemia, mientras que en mayo de 2021 este ascendió a $14.649.

Las pastillas anticonceptivas vendidas en Chile aumentaron su precio en un 18,8% durante la pandemia, un período en el que el Gobierno no desplegó ninguna medida estatal para regular este alza, denunció una investigación de la Corporación Miles.

Según esta ONG, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en el país, el gasto promedio mensual era de $12.322 antes de la pandemia, mientras que en mayo de 2021 este ascendió a $14.649.

“El incremento de los precios se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad, y al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres”, denunció Stephanie Otth, coordinadora de investigación de la organización.

El 49% de las 725 consumidoras encuestadas constató un aumento en el gasto mensual en este tipo de tratamientos según el reporte, impulsado por la plataforma mundial público privada Reproductive Health Supplies Coalition, defensora de la salud reproductiva.

En Chile, donde el aborto es ilegal excepto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación), la anticoncepción oral es el principal método de regulación de la fertilidad, y es utilizado por el 71% de las mujeres, según datos de Corporación Miles.

Es importante que la política pública considere los anticonceptivos orales como insumos de primera necesidad, deben ser asegurados por el Estado, especialmente durante una crisis social y sanitaria como la del Covid-19″, agregó Otth.

La investigación contrastó la diferencia de precios entre 72 marcas de pastillas anticonceptivas vendidas en las tres principales cadenas de farmacias del país, donde adquieren su tratamiento el 88 % de las mujeres.

Dentro de las firmas que más aumentaron su precio se encuentran: Tinelle, la tercera marca más vendida del país y Mycrogynon CD, con un incremento del 36%; Anulette CD, que aumentó su valor en un 30%, y Femelle, la que más se comercializa, cuyo preció ascendió un 13%. 

Las variaciones en los precios de los anticonceptivos de farmacia superan “de manera significativa y transversal” la variación anual del IPC (2,9 % en general y 1,7 % en salud), denunció la ONG.

“Hacemos un llamado a que las autoridades tomen medidas destinadas a frenar el aumento sostenido en los precios de métodos para regular la fertilidad”, concluyeron.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

País

Crisis migratoria: Gobernador de Tarapacá presenta un recurso contra Piñera

Publicado

on

El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ha presentado este viernes un recurso de protección contra el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por abandono de deberes ante la situación migratoria en el país latinoamericano.

“El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”, señala el gobernador.

De forma paralela, denuncia que esto “se transforma en ilegal y arbitrario por su obrar y conducta, en este caso, al no asumir como es debido de un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee”, según ha recogido Radio Bío-Bío.

“Hoy en día y ante estas circunstancias se priva a todos los habitantes de la región de un derecho legal, legítimo, irrenunciable e inalienable, como es el de vivir en paz, con las garantías constitucionales de respeto y cuidado de la integridad física y psíquica de cada uno”, ha agregado.

Carvajal, que también ha culpado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al ministro de Defensa, Baldo Prokurika; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, ha advertido de que la situación “no va a terminar en los próximos meses”. “Vamos a seguir teniendo un ingreso importante de venezolanos (…) que el presidente reconozca que no tenemos capacidad de recibir y albergar”, ha insistido, antes de señalar que la manera de actual de Piñera vulnera acuerdos internacionales.

El Gobierno de Chile ha anunciado que retomará las expulsiones de extranjeros, a pesar de un fallo de la Corte Suprema, que en junio rechazó este proceder. Este mismo viernes, Carabineros ha desalojado a una decena de migrantes que estaban acampados en una plaza ubicada en la ciudad de Iquique, en un operativo en el que se han registrado incidentes y ha dejado varios detenidos, un número aún sin especificar.

Las personas acampadas han entrado en Chile por pasos no habilitados, pero han sido sometidos a pruebas diagnósticas de la COVID-19. Algunos son enviados a centros sanitarios, pero una vez que dejan estos recintos no tienen un lugar donde ir o quedarse.

Continuar Leyendo

País

Solo una ciudad de Chile cumple con los índices de calidad de aire de la OMS

Publicado

on

La excepción es Punta Arenas, según un análisis realizado por la PUVC con base en los nuevos parámetros que estableció el organismo internacional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA