Connect with us

País

1 de cada 4 trabajadores es víctima de delitos después de las 19:00 horas

Publicado

on

Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y Secretario General del Sindicato de Walmart, dio a conocer el  levantamiento que realizó el Área de Estudios del SIL (Sindicato Interempresa Líder de Walmart): ENCUESTA DE SEGURIDAD DE RETORNO AL HOGAR, “en la cual concluimos que el 25% de los encuestados ha sido víctima de algún acto delictual en el trayecto de retorno a su casa después de las 19:00 horas y el 70% son mujeres trabajadoras”, manifestó el dirigente, destacando que la muestra es a nivel nacional.

 

El Área de Estudios del Sindicato SIL, encuestó a 3.220 trabajadores de comercio distribuidos nacionalmente, arrojando que el 82% de los hechos delictuales se producen después de las 20 horas y entre la ocho y las diez de la noche se produce el 58% de los delitos contra los trabajadores.

Por otra parte, Juan Moreno, presidente del Sindicato del SIL y vicepresidente nacional de la CUT, explicó “que es importante el levantamiento de estos datos para poder conocer y establecer argumentos concretos de la realidad que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras”.

“No es antojadizo el llamado al cierre del comercio a las 19:00 horas, estamos pidiendo voluntades que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de todos y todas, este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país”, agregó.

En la misma línea, argumentó que “está detenido el proyecto de 40 horas, que conversaría con perfectamente con el cierre del comercio a las 19:00 hrs, mejorando la calidad de vida de los trabajadores”.

“Según los encuestados, el transporte funciona con normalidad hasta las 20:00 horas según el 72% de los encuestados. Sin embargo, solo un 8% mantiene esa percepción después de las 21:00 horas, que es el horario donde se traslada la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores del comercio”, detalló Venegas.

En este sentido, complementó que “la locomoción no está garantizada, el horario de circulación del transporte público no conversa con la realidad y los horarios de los trabajadores, es por ello que el 95% de los encuestados señala que esta descoordinación y abandono que sienten los trabajadores, influye en los hechos delictuales”.

Venegas es representante del Sindicato que realiza el estudio de la Alianza del Comercio, organización que agrupa a 15 organizaciones sindicales, que están llamando cerrar el comercio a las 19:00 horas.

“Tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar, que precariza la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA