PAÍS

Sector gastronómico califica como “absurdo” pedir carnet a todo comprador de alcohol

“Nos parece que es absurdo que a una persona que tiene 50 años o más, le pidan el carnet para confirmar la edad. La primera vez será simpático, pero la tercera, cuarta o quinta vez, no lo será”, dijo Máximo Picallo, presidente Asociación Chilena de Gastronomía.

 

Tras más de 14 años de tramitación en el Congreso, se aprobó la llamada nueva ley de alcoholes, la que actualiza la normativa vigente e incorpora cambios como la solicitud del carnet de identidad a cualquier persona que desee consumirlo.

Máximo Picallo, presidente Asociación Chilena de Gastronomía, dijo al canal 24 horas que “nos parece que es absurdo que a una persona que tiene 50 años o más, le pidan el carnet para confirmar la edad. La primera vez será simpático, pero la tercera, cuarta o quinta vez, no lo será“.

“Parece una anécdota de la actualización de la ley. Siempre se ha exigido el carnet cuando parezca que la persona es menor de edad, no era necesario imponerla ahora (…) Lo vamos a conversar con el ministerio de economía luego sería buena una aclaración de los parlamentarios que fueron patrocinadores de la ley”, agregó.

Por otro lado, explicó que hubiese sido bueno una modificación en el sistema de patentes imperantes en Chile, ya que el actual no se ajusta.

Explicó que “hoy en el país existen patentes que son restringidas y, por lo tanto, para poder abrir un bar se abre con una patente de restaurante“.

Por lo mismo, enfatizó que es importante “que cada uno pueda abrir con la patente que le corresponde. Para poder tener música en vivo se necesita una patente de cabaret, eso nos parece que atenta contra la libertad de trabajo de los músicos. Es engorroso el sistema”.

Recuperación del sector

Respecto de la recuperación del sector luego de que gran parte del país avanzara a Fase 3 de Preparación, Picallo sostuvo que “se está recuperando. El hecho que nos dejen trabajar nos ha permitido demostrar que podemos y somos seguros”.

Sin embargo, destaco que “bastaría sólo una cosa para que nuestra recuperación pueda entrar en la fase final y es que en las regiones que aún está el toque de queda a las 22:00″.

“Necesitamos que el toque de queda se elimine, para que el sector puedan trabajar en los horarios normales. Tiene que ser capaz de recuperar los 300 mil empleos”, puntualizó.

Back to top button