Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio de Coquimbo impulsa programa de fiscalización para detectar microbasurales en la comuna

Publicado

on

Los microbasurales son un problema con el que a diario conviven cientos de vecinos y vecinas de Coquimbo, debido a la acción irresponsable de personas, que arrojan escombros y desperdicios en los espacios públicos de la comuna.

Precisamente para detectar estos focos de basura e insalubridad, el Departamento de Inspección Municipal, comenzará a ejecutar un programa comunal, tendiente a identificar los puntos críticos y coordinar a nivel municipal labores de limpieza y fiscalización.

La iniciativa comunal, se fundamenta en la Ordenanza Municipal N°1248 que regula el transporte de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo. El objetivo es detectar y georreferenciar los lugares que sean constantemente puntos de descarga de escombros y basura, por parte de personas inescrupulosas que infringen esta normativa vigente.

Esta labor en terreno llevada a cabo por Inspectores Municipales, permitirá georreferenciar cada uno de los microbasurales y contar con una información actualizada a nivel comunal del estado de éstos, coordinando con otras unidades municipales, diversos planes de acción para lograr su erradicación.

“Contamos con Inspectores distribuidos sectorialmente en la comuna, quienes comenzarán con la primera etapa de este programa, monitoreando los focos de basura más complejos. Una vez detectados, en un trabajo conjunto con la Secplan, serán incorporados en un mapa de georrerferenciación, donde dejaremos observaciones, canalizaremos el requerimiento con otros Departamentos municipales y haremos el respectivo seguimiento. La idea es que posteriormente, esta labor pueda profesionalizarse con un Fono Denuncia y que más actores municipales y de la comunidad, puedan sumarse en la fiscalización o entrega de información respecto de microbasurales que no hayan sido visualizado en esta primera etapa”, señaló Rodrigo Letelier, Jefe del Departamento de Inspección Municipal.

Sobre el trabajo emprendido por el Municipio para erradicar los microbasurales de los barrios y la puesta en marcha de este programa, el Alcalde de Coquimbo, Alí Manocuhehri manifestó que “Esta es una problemática que afecta directamente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Desde el Municipio hacemos nuestro mayor esfuerzo por limpiar y retirar la presencia de basura desde nuestras calles, pero lamentablemente sin la ayuda de la comunidad, el trabajo es en vano. Con este programa municipal, no sólo buscamos detectar microbasurales para su limpieza, sino que intensificar la fiscalización y promover la cultura de cuidado y protección de nuestro entorno, de tal manera, que podamos ir recuperando cada uno de los espacios públicos que hoy son focos de riesgo sanitario y ponerlos en valor para la comunidad”, señaló el Edil.

El Alcalde además precisó que, durante el último mes, se han impulsado importantes operativos de limpieza en distintos puntos de la comuna, donde las cuadrillas operativas de la Dirección de Aseo y Ornato ha intervenido el Parque El Culebrón, la Villa Portugal, Villa Dominante y sectores de la Parte Alta y el sector rural cordillera de la comuna.

Si al momento de la fiscalización, los funcionarios de Inspección Municipal logran detectar a personas que infrinjan la normativa vigente, serán denunciadas a los Juzgados de Policía Local respectivo, exponiéndose a multas que van desde las 2 a 100 UTM.

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA