INTERNACIONAL

Talibanes capturan una segunda capital provincial en Afganistán

El grupo islámico se apoderó de edificios clave como la oficina del gobernador, el cuartel de la policía y la prisión central de la ciudad de Sibargan. Poco antes, había capturado Zaranj, cerca de la frontera con Irán

Los talibanes se apoderaron este sábado (07.08.2021) de la ciudad de Sibargan (noroeste), segunda capital provincial que cae en manos de los insurgentes en menos de 24 horas desde la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en mayo.

El grupo fundamentalista islámico se apoderó de edificios clave como la oficina del gobernador, el cuartel de la policía y la prisión central de la ciudad, según las autoridades de la provincia de Jawzjan.

Sin embargo, las fuerzas progubernamentales todavía estaban controlando algunas áreas dentro de la ciudad, como el aeropuerto y una brigada del ejército, según fuentes parlamentarias.

Además, imágenes compartidas en redes sociales muestran a prisioneros huyendo de la cárcel de la ciudad con la ayuda de combatientes talibanes.

El grupo islamista capturó este viernes una primera capital provincial, Zaranj (sudoeste), en provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán, sin que hubiera una verdadera resistencia de las fuerzas afganas.

Desde mayo, los insurgentes se han apoderado de vastas zonas rurales y puestos fronterizos clave en un ataque relámpago lanzado ante la retirada de las fuerzas internacionales, que deberá completarse el 31 de agosto.

Después de encontrar poca resistencia en las zonas rurales, los talibanes han estado dirigiendo sus ofensivas hacia grandes centros urbanos.

afp/dpa/efe /rr

Back to top button