Connect with us

País

Fiscalía pide 15 años de cárcel para el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba

Publicado

on

El Ministerio Público, que acusa al militar (r) de malversación de caudales públicos, solicitó además al Juzgado de Garantía 10 años de presidio para su esposa Ana María Pinochet.

La Fiscalía Centro Norte solicitó una condena de 15 años de cárcel para el ex comandante en Jefe del Ejército de Chile Juan Miguel Fuente-Alba, quien es acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Además, el Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para la esposa del militar en retiro, Ana María Pinochet.

Ambos delitos, que se enmarcan dentro del denominado “Milicogate” sobre la desviación de fondos públicos de la Ley Reservada del Cobre por parte del Ejército, están en grado de consumados y reiterados por parte de Fuente-Alba y su esposa.

Según la información a la que pudo acceder T13, además de los quince años y diez de presidio respectivamente, el Ministerio Público solicita la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas de la causa, para ambos imputados.

Además, desde la fiscalía piden que se decomise distintos bienes a la pareja, que compensarían el valor del dinero defraudado al Estado.

Estos bienes serían una parcela  o Lote G,  cuatro de la subdivisión del Proyecto de Parcelación del Fundo Santa Filomena de Colina, y la parcela ubicada en el Conjunto Las Brisas de Chicureo, comuna de Colina; tres departamentos ubicado en Cerro Colorado, Las Condes, y otro departamento ubicado en Avenida Kennedy.

En febrero de 2019, y tras la segunda ronda de declaraciones de Fuente-Alba ante la ministra en visita Romy Rutherford, el ex comandante en Jefe del Ejército quedó detenido por la investigación que derivó por el aumento injustificado de su patrimonio y su presunta responsabilidad en la gestión de viáticos y compra de pasajes al extranjero para oficiales del Ejército y que habrían sido destinados para uso personal de los funcionarios.

 

Fuente: T13.cl

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Mitad de brasileños creen que Bolsonaro puede dar golpe de Estado

Publicado

on

Un 50 % de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado (18.09.2021) por el Instituto Datafolha.

La encuesta también señaló que un 56 % apoya que el Congreso inicie un juicio político con fines de destitución contra el mandatario, porcentaje similar al registrado en julio (54 %), frente a un 41 % que rechaza esa posibilidad.

Los resultados del sondeo llegan después de semanas de tensión institucional entre Bolsonaro y el Parlamento y la Corte Suprema, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

En este contexto, un 30 % de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20 % reconoce que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45 % de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe de Estado encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51 % teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Un 70% quiere la democracia

Si bien, un 70 % defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9 %.

La encuesta es fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas por sectores políticos, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

La retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas haciendo un llamado a la “armonía” entre los poderes.

jc (efe, Folha de S.Paulo)

Continuar Leyendo

País

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA