Connect with us

Región de Atacama

Bono Bodas de Oro cumple 10 años con más de 400 matrimonios atacameños beneficio este 2021

Publicado

on

El Bono Bodas de Oro es un beneficio creado en 2011 y que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio con el objetivo de reconocer la vida en familia.

 

Este 2021 se cumplen 10 años desde la entrada en vigencia del Bono Bodas de Oro, un reconocimiento para los matrimonios que cumplen 50 años y que consiste en la entrega, por una sola vez, de $337.847, dividido en partes iguales para cada cónyuge ($168.924).

El beneficio económico que fue creado en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera ha sido entregado a más de 400 matrimonios de la región en lo que va de este 2021, cifra que forma parte de los 19.920 cónyuges beneficiados este año a nivel nacional.

En el marco del aniversario de este Bono la primera dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, anunciaron que en lo que resta del año, más de 9 mil matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro en el país.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó: “Estamos contentos con el alcance de este beneficio que llega a manos de adultos mayores que han construido familia con gran esfuerzo, siendo valiosos ejemplos de amor y perseverancia. A 10 años de la implementación de este reconocimiento – creada por nuestro presidente Piñera en su primer mandato – hacemos una evaluación positiva, con la convicción de que es un premio más que merecido para los matrimonios que hoy son fuente de inspiración para muchas familias constituidas en matrimonio de nuestro país”.

En tanto, el director de IPS/ChileAtiende Atacama, Hugo Plaza Piña, informó que el actual monto del beneficio se reajustará el próximo 1 de octubre, de acuerdo con el IPC. Al mismo tiempo destacó que durante los 10 años de vigencia del Bono Bodas de Oro, más de 481 mil personas han sido favorecidas en todo el país, lo que ha significado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales.

“En este contexto de celebración queremos hacer un llamado a solicitar el Bono, a quienes no lo han hecho y ya cumplieron 50 años de matrimonio o bien están por celebrarlo en los próximos meses”, señaló Plaza.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Al cumplir los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos para este bono pueden solicitarlo a través de videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl con su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en los horarios para las sucursales indicados en www.chileatiende.cl.

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Así, además, de acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario número 50. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados el 6 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 6 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio.

Sin embargo, como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, se puede ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y consultar en las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Anuncian proyecto piloto de riego para tener Desierto Florido todos los años en Atacama

Publicado

on

Este viernes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, en compañía del Senador Rafael Prohens, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Director de Sernatur, Alejandro Martín, el Consejero Regional, Roberto Alegría y el Investigador Académico de la Universidad de Atacama, Roberto Contreras, anunció un proyecto piloto de riego en espacios acotados en la planicie del desierto, que sea de fácil acceso y visibilidad para la comunidad, y que evidencien la posibilidad de contar con el desierto florido todos los años entre los meses de agosto y septiembre.

En la instancia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “Queremos impulsar una iniciativa piloto que nos permita tener la oportunidad de vivir la experiencia del desierto florido todos los años, y aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región. Este proyecto será liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, involucrando a diversas reparticiones públicas, que serán clave para el adecuado aprovechamiento de este espacio. El costo aproximado es de 40 millones de pesos para 3 hectáreas, contempla un sistema de riego, y un suministro de agua medido en su cantidad y que sea se similares condiciones al agua de las precipitaciones que podrían existir. Esto lo tenemos planificado para el segundo trimestre del año 2022”.

Asimismo, Urquieta señaló que “Lo vamos a realizar en 3 sectores, de una hectárea cada uno, y la definición de esos sectores considerará un análisis sobre la diversidad de especies, el mejor posicionamiento para instalar el sistema de riego, la seguridad de las instalaciones y su mejor acceso y visibilidad por las personas que deseen conocer este tesoro natural de Atacama. Durante muchos años se ha conversado por los mismos protagonistas de la exhibición del desierto florido, como es el caso del consejero regional Roberto Alegría, sobre el interés turístico permanente tanto del ámbito nacional como del extranjero por ver este fenómeno único en el mundo, y siempre esperamos que el clima nos acompañe. Esta vez queremos hacer que las cosas ocurran, y no depender de que ocurran por sí solas”.

Cabe destacar que existe un interés científico en conocer mejor las cualidades de las semillas, su estructura, su adn, que les permite sobrevivir en esas particulares condiciones desérticas y de escasez de agua, cuyos resultados podrían transformar la agricultura nacional y el uso del suelo fiscal en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.

En tanto, el Consejero Regional y profesor de Ciencias Naturales, Roberto Alegría, dijo que “Este es un sueño de muchos años. Creo que es un plan piloto que va a trascender y nos va a permitir explotar turísticamente nuestra región. Eso va a significar que tanto los turistas como a los extranjeros, y los científicos puedan planificar un viaje a Atacama para conocer esta maravilla que tenemos escondida bajo tierra. Nosotros aquí tenemos un tesoro oculto y queremos explotarlo, estudiando mucho más, porque creo que aquí las semillas nos dan una señal de que pueden sobrevivir muchos años sin agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló “Como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder participar en este programa piloto, porque podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces lo que queremos es que este patrimonio pueda expresarse todos los años en forma adecuada”.

Roberto Contreras, Investigador Académico de la Universidad de Atacama, manifestó “El aporte que queremos realizar es aprovechar la experiencia que se va a desarrollar para hacer estudios científicos. Detrás de esto va a ir un equipo que hemos comentado con el Delegado Presidencial para que pueda ser un aporte. Esos estudios científicos van a ayudar a tener una línea base del comportamiento del Desierto Florido”.

Finalmente, Alejandro Martin, Director de Sernatur, Alejandro Martin, dijo “Este es un programa piloto a través del cual se puede generar un tremendo cambio en el desarrollo turístico de la región. Es una evaluación que se va a hacer año a año porque queremos ver la posibilidad de no depender siempre del clima, sino de hacer que las cosas vayan sucediendo en términos turísticos. Necesitamos poder programarnos y poder proyectarnos, y si queremos tener el desierto florido como un atractivo natural de carácter internacional, tiene que haber la posibilidad también de poder proyectarlo. Este es un programa acotado que no va a intervenir la naturalidad del desierto florido, sino que va a permitir que los años que el desierto florido tenga menor intensidad, las personas también cumplan sus expectativas desde el punto de vista del viaje de turismo y puedan vivir esta experiencia”.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Perros abandonados atacan a Guanaco en Balneario de Flamenco

Publicado

on

Vecinos lograron rescatarlo luego que el animal ingresara al mar para protegerse.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Caldera: Realizan operativo de limpieza en Playa Ramada

Publicado

on

La Armada de Chile, a  través de la Capitanía de Puerto de Caldera realizó un operativo de limpieza de playas, en el marco de celebración del “Día Internacional de Limpieza de Playas 2021”, trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas se reunieron en el sector de playa Ramada con el fin de desarrollar un completo operativo de limpieza en el lugar que tiene más de 2 Kms de extensión, ocasión que se retiraron residuos de basura, en una actividad organizada por la Capitanía de Puerto de Caldera, apoyada por las empresas colaboradoras y Seremia del Medio Ambiente de Atacama, Armada y Carabineros de Chile, PDI  y municipio local,  además llegaron particulares a participar en esta iniciativa.

El objetivo de esta actividad es poder recolectar la basura de la playa antes mencionada, cada año existe un creciente interés en participar en la preservación de las playas del borde costero de Caldera. Esto se logra a través del retiro de la basura del borde costero, lo cual a su vez genera conciencia de este creciente problema.

En este sentido el Gobernador Marítimo de Caldera, Rodrigo Parra Alarcón, señaló “Estamos muy contentos, llevamos una buena carga que nos permita tener este bien de uso público en muy buenas condiciones y lo principal de todo es evitar que estas pequeñas basuras y residuos que lamentablemente se encuentran en este sector puedan volver al mar y provocar una contaminación que pueda afectar a la fauna y a la biodiversidad de la zona costera. Hoy en día nos llama la atención que las redes sociales evidencian un mayor acercamiento al cuidado y protección al medio ambiente, para nosotros es muy positivo porque cumplimos una tarea y misión e integral con otros organismo de fiscalización que nos permita cuidar el medio ambiente”.

Un apoyo importante en este tipo de actividades medioambientales ha sido la Empresa Minera CMP, quienes han entregado personal de apoyo y algunos insumos básicos para esta actividad.

Cecilia Vargas, directora de medio ambiente, aseo y ornato del municipio de Caldera  declaró que “Nuevamente estamos en este tipo de actividades como es eta jornada de limpieza inserto en el Día Internacional de Limpieza de Playas, es importante concientizar a la comunidad del cuidado de nuestro patrimonio natural, hemos encontrado una gran cantidad de productos que dejan las personas inconscientes que vienen a la playa a pasarlo bien, solo decirles a los visitantes o turistas, del cuidado que deben tener con el medio ambiente ya que con eso contribuimos a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para nosotros como Dimao esta actividad la desarrollamos permanentemente, ya que todas las semanas hacemos aseo junto a nuestras cuadrillas, no solamente en el sector de playas sino también en sectores comunales”.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA