Connect with us

Región de Coquimbo

Retoman trabajos de construcción del mega proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas”

Publicado

on

Con una visita técnica a las obras de “Balcones de Peñuelas”, autoridades y representantes de los comités de vivienda, participaron de un recorrido por las faenas, tras la revitalización en los trabajos de este mega proyecto habitacional, que en la actualidad registra un 73% de avance y se encuentra a cargo de la empresa Araucanía Ltda.

Este loteo permitirá entregar un total de 594 soluciones habitacionales en el sector de Tierras Blancas, y está conformado por la construcción de 242 viviendas –destinadas para las familias de los Comités Santa Teresita y Esperanza- y 352 Departamentos –destinados para los comités Palmas I, Palmas II y Palmas III.

Para Mónica González, Presidenta del Comité Santa Teresita, esta visita es parte de un trabajo conjunto que ha permitido lograr este gran proyecto habitacional. “Estamos felices que este proyecto se haya retomado con la empresa Araucanía, porque ya tuvimos la oportunidad de conocer parte de los proyectos que ellos han realizado.  Estamos contentas por el apoyo que nos han dado las autoridades, la ayuda del Ministerio y de toda la gente que nos ha apoyado y ayudado a que este proyecto salga adelante. En algún momento estuvimos cabizbajas, pero ya pasó, es momento de seguir luchando para conseguir las llaves de nuestra casa”.

Durante la visita, Abel Espinoza, Seremi de Vivienda Región de Coquimbo, señaló que “Como Ministerio estamos muy contentos de esta visita, porque además entregamos buenas noticias sobre la recontratación de las obras que era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Agradezco a los funcionarios y al Director de Serviu porque se ha hecho un trabajo en detalle de cuáles son las obras que se han llevado a cabo hasta la fecha”.

Espinoza detalló que este es un proyecto que se detuvo en mayo del 2020 y en julio de este año comenzó con una nueva empresa. “Hablamos de un trabajo de casi $29 mil millones que dispuso el Ministerio de Vivienda en beneficio de 594 familias.  Estamos contentos y esperanzados porque las familias aquí han luchado por mucho tiempo y se merecen que pronto tengamos este proyecto habitacional en condiciones de poder ser entregado. Según la empresa, ello podría ocurrir en diciembre de 2022″.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri se sumó al sentir de las vecinas, que ven cómo se acerca cada vez más el sueño de la casa propia. “Compartimos alegría y somos muy empáticos también porque en algún minuto cuando no se veía el avance, y la luz al final del túnel no existía, hoy día sí se está viendo, hay grandes avances, los recursos están, está en progreso la construcción y la gente principalmente está contenta.  Nosotros también estamos contentos, valoramos el gran trabajo que se ha hecho desde el Serviu la Seremi de Vivienda y nuestro Departamento de Vivienda.  La gente está contenta porque se ve un avance y prontamente podrán contar con sus viviendas”.

En tanto, Oscar Gutiérrez, Director Regional de Serviu, se mostró emocionado, pues el proceso para llegar a esta instancia ha sido arduo. “Es muy emocionante para mí, porque hemos tenido que vivir una suerte de calvario que ha llevado mucho tiempo, con muchos problemas, una empresa que quebró, dejó esto botado, que incluso demandó a las dirigentes, al Municipio y al Serviu, que no nos permitía ingresar para poder cuidarlo. Las lluvias afectaron el proyecto, se destruyeron muchas cosas que se habían hecho y luego tuvimos que buscar y solicitar los recursos al nivel central, donde el Ministerio asignó los recursos necesarios para retomar esta obra. Para nosotros es tremenda alegría y un honor haber trabajado con grandes dirigentes que han dejado todo por las viviendas de estas 594 familias”.

Finalmente, el Diputado Francisco Eguiguren destacó esta obra de construcción señalando que “hoy resucita uno de los proyectos más grandes de la región de Coquimbo que va a beneficiar a más de 500 familias.  Lo único que me preocupa de esto, es que falta mano de obra, por eso quiero hacer un llamado a todas las mujeres y hombres de trabajo que sepan que cuando se entra a trabajar no se pierde ningún beneficio, por eso les digo que se acerquen a estas obras, donde se hace un bien social enorme para poder lograr antes de la navidad del próximo año esta obra que es el sueño de tantas familias, que estaban frustradas porque estaban paralizadas. Valoro el trabajo de todos, desde el Serviu, el Ministerio de la Vivienda, del impulso de la Municipalidad y sobre todos de las dirigentas”.

Larga data

Este loteo, ubicado en la Quebrada de Peñuelas, es de larga data, pues debido al constante atraso en el avance demostrado por la empresa 3L S.A., en mayo del 2020, los 5 Comités, el Municipio y SERVIU Regional, deciden poner término anticipado al contrato de la constructora.

Luego de ganar en la Corte de Apelaciones de La Serena, se logró alzar la medida precautoria interpuesta por la empresa constructora, que impedía el acceso a las obras.

Finalmente, en junio 2021, tras recibir la Resolución del MINVU que autoriza los fondos adicionales para reiniciar las obras, la empresa seleccionada por los comités y luego de un proceso de licitación realizado por SERVIU Región de Coquimbo es Araucanía Ltda, y tras la firma respectiva del contrato y de acuerdo a lo propuesto por esta empresa, el plazo para terminar la obra es de 18 meses, a partir del 1 de julio de 2021, la fecha de entrega del terreno.

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA