Connect with us

Región de Coquimbo

Realizan demarcación de pasos peatonales en Ovalle

Publicado

on

El municipio local, a través de la Dirección de Tránsito está efectuando la demarcación de los llamados “pasos de cebra”, con el fin de darles seguridad vial tanto a peatones, como automovilistas y hermosear el entorno, puesto que esta acción se complementa con la identificación de las calles locales.

Con el propósito de dar seguridad vial a peatones y automovilistas, el municipio local está realizando la demarcación de los denominados “pasos de cebra”, en primera instancia, en las calles céntricas de Ovalle. Lo novedoso es que estas labores se están desarrollando con una máquina termofusora para la aplicación de pintura termoplástica, la cual se funde antes de ser aplicada, lo que permite una mayor adhesión y duración de estas señales.

Esta máquina fue adquirida por la administración municipal y desde el primer minuto está llevando a cabo estas labores, durante jornadas nocturnas, las cuales se inician a las 18.00 horas y se extienden hasta las 00.00 horas, con el fin de no entorpecer el tránsito vehicular, puesto que se deben realizar cierres parciales de las calzadas que van a ser intervenidas. Durante esta semana se trabajará en la zona céntrica de Ovalle, desde Miguel Aguirre hasta calle El Mirador y entre Tangue y Pescadores.

“Esta acción nos permite, a través de este nuevo mecanismo, darle mayor seguridad principalmente a nuestros peatones y a la vez indicar con mayor visibilidad cada uno de estos puntos a los automovilistas para que tomen la debida precaución. Estamos realizando un trabajo importante en esta área, ya que esta intervención se complementa con la identificación de las calles céntricas y de algunas poblaciones de nuestra ciudad, que se está desarrollando en una primera etapa” afirmó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que es importante “tener una ciudad acogedora y con buenas señalizaciones de tránsito, para nuestros habitantes y para quienes nos visitan”.

Esta intervención se complementa con la nueva señalética que tienen las calles céntricas de Ovalle. Esto se concretó gracias a la postulación que realizó el municipio local a recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que permitieron la instalación de nueva señalética que identifica a cada una de las vías principales y calles aledañas. En primer término, esta intervención, que tuvo una inversión de $29.745.785 millones de pesos y se ejecutó en el sector centro de la ciudad, en la avenida Omar Elorza del Mirador del Limarí y sus intersecciones y en Avenida Soldado Sánchez desde la población José Tomás Ovalle por toda su extensión.

Cada una de estas vías cuenta con una señalización de color azul, con un aspecto renovado y con sus respectivos nombres, a lo que se suma el teléfono del Plan Cuadrante de Carabineros que corresponda para cada sector.

A este proyecto se suma una segunda etapa que tiene una inversión de $31.757.203, que beneficiará con nueva señalética a las calles Clemente Fuentealba y María Inés Corral de El Portal, Avenida Las Palmas y calle Diaguitas de la población Limarí, calle Patricio Zeballos de la población José Tomás Ovalle, calle Alberto Blest Gana y calle Yungay de la población Fray Jorge, la extensión de Avenida Soldado Sánchez y la Avenida Manuel Peñafiel.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA