Connect with us

País

PDI se retira de Temucuicui sin detención de Jorge Huenchullan tras recibir balazos

Publicado

on

Desde la PDI explicaron que fueron “recibidos por numerosos disparos, sin que resultaran funcionarios lesionados”, hecho que impidió concretar la orden de detención contra el werken

 

La Policía de Investigaciones debió retirarse de la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía, tras recibir balazos por parte de desconocidos en el marco de una orden que buscaba detener a Jorge Huenchullan, quien debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones.

Según indicó el inspector Domingo Silva, jefe de la Región Policial de La Araucanía, “el día de hoy, en horas de la mañana, en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas desde tribunales de La Araucanía, consistentes en una orden de entrada y de registro por el delito de robo con violencia y una orden de detención por infracción a la ley de armas, personal de la PDI en compañía de Carabineros, en una planificación conjunta hicieron ingreso a la comunidad de Temucuicui”.

Al iniciar el operativo, Silva afirmó que los funcionarios “fueron recibidos por numerosos disparos, sin que resultaran funcionarios lesionados”, agregando que por dicho motivo “no se logró cumplir plenamente el objetivo”.

En tanto, Karina Riquelme, abogada del imputado, aseguró que “lo acontecido demuestra nuevamente la declaración de guerra del Estado chileno realizó hace unos años contra el pueblo mapuche”.

Asimismo, apuntó en contra del procedimiento, aseverando que Huenchullán, “en palabras de la propia comunidad, se encuentra resguardado por su salud, según lo dicho por sus propias autoridades y su machi”.

Reforzó la idea de que el “arresto domiciliario total” era la medida cautelar más adecuada, considerando que Huenchullán está afectado por complicaciones posteriores a su infección por coronavirus.

Por último, precisó que se necesita “evitar la violencia que estamos viviendo hace tantos años y que la institucional propicia con este tipo de actividades”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal por Covid: Se reportan 775 contagiados y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo 26 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.440 fallecidos y 1.651.750 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 8 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 775 nuevos contagios, de los cuales 485 corresponden a personas con síntomas y 206 asintomáticos, mientras que 84 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,04%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 391 pacientes, de los cuales 291 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 367 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

Izkia Siches y aumento de casos de Covid-19: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico indicó que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, por no conocerse la “envergadura que va a ser esta ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Vietnam condena a 30 meses de cárcel a un hombre por “propagar el coronavirus”

Publicado

on

El sujeto en cuestión contagió a al menos cuatro personas tras vulnerar las normas dispuestas por el gobierno de ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA