Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio busca mejorar espacio público de la Plaza de Sindempart

Publicado

on

Un nuevo rostro, con espacios mejorados y accesibles para toda la comunidad, tendrá la Plaza de Sindempart, un anhelo de los vecinos y vecinas del sector que comenzará a materializarse durante este año y que permitirá renovar este tradicional espacio público, emplazado entre las calles Los Copihues y las Azucenas.

Este miércoles, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri y los Concejales de la comuna presentes en la sesión N°04 de Concejo Municipal, aprobaron la suscripción de convenio y contratos para proceder al llamado a licitación de este proyecto, postulado por el Municipio local a fondos del Gobierno Regional, que destinó $99 millones para su concreción.

El Programa arquitectónico del proyecto, mezcla vegetación y espacio adaptable para realizar diversos tipos de actividades de esparcimiento. Incorpora la construcción de vías de circulación interna que permiten el recorrido por toda la plaza, la instalación de mobiliario urbano y luminarias Además de la construcción de un escenario de 72mt2, ampliamente solicitado por las organizaciones del sector, con rampas de accesos e instalación aproximada de 1.000 mts² de áreas verdes.

El Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la importancia del proyecto y el beneficio comunitario que traerá para los vecinos y vecinas del sector, “Con esta intervención a vamos a mejorar la infraestructura, seguridad y accesibilidad de un lugar emblemático de nuestra comuna, una demanda de los vecinos y vecinas del sector de Sindempart. Estamos felices de que este proyecto pueda incidir positivamente en la calidad de vida de nuestras familias, invitándolos a ocupar y apropiarse de los espacios públicos que le pertenecen a todos los coquimbanos y coquimbanas”.

Junto al proyecto de mejoramiento la Plaza de Sindempart, los integrantes del Cuerpo Colegiado porteño, aprobaron la suscripción de convenio, del proyecto financiado por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para mejorar 3 espacios públicos de la comuna

Se trata de la Plaza El Cohete en el sector Llano, la Plaza Vida Nueva en Punta Mira Sur y la Plaza Fundo San Agustín de Alto Peñuelas, que serán equipadas con juegos modulares, escaños y basureros, recambiando solerillas y pavimento dañado, todo por un monto de $38.346.000.

Con el acuerdo de este miércoles, se da curso a los actos administrativos correspondientes. Si todo continúa en los tiempos estimados, los proyectos antes mencionados, podrían comenzar a ejecutarse durante el mes de octubre del 2021.

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA