Connect with us

Región de Coquimbo

Inician vacunación contra virus de Papiloma Humano en escolares de la región

Publicado

on

De 4º y 5º básico

 

Hasta el colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Vicuña llegó el Seremi de Salud, Alejandro García, para supervisar el inicio de la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en nuestra región.

“Estamos reforzando la vacunación en etapa escolar del Programa Nacional de Inmunizaciones, estamos colocando la vacuna contra el Papiloma virus, específicamente en los cursos de 4º y 5º básico, tanto a niñas como a niños, con esto estamos protegiendo la salud de nuestra población infantil”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

Chile incorporó esta vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y posteriormente, a los niños de igual edad. Esta vacunación se realiza en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año.

“Es muy valorable para nosotros porque nos permite tener acá in situ a personal de salud que venga a realizar este proceso de vacunación, porque nosotros así también aseguramos que los alumnos puedan acceder a estas vacunas y también los que no están asistiendo presencialmente, que los apoderados también se han tomado el tiempo de traerlos a vacunar acá al colegio”, puntualizó Pilar Cortés, directora del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

  • La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.
  • En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

Plan de Vacunación Escolar

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano forma parte de la estrategia de vacunación de Plan Escolar, que tiene por objetivo proteger a los estudiantes residente en nuestro país, frente a enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública del país, como la rubéola, tos convulsiva o  sarampión.

Vacunación Escolar 2021

Curso Vacuna Protege contra
Primero básico (niñas y niños) SRP Sarampión, Rubeola y Paperas
dTpa (acelular) Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva
Cuarto básico (niñas y niños) VPH (primera dosis) Infecciones por Virus Papiloma Humano
Quinto básico (niñas y niños) VPH (segunda dosis) Infecciones por Virus Papiloma Humano
Octavo básico

(niñas y niños)

dTpa (acelular) Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registró esta mañana en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a información preliminar, se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA