Connect with us

Región de Coquimbo

Carabineros ha recuperado 173 armas de fuego este año en la región

Publicado

on

En un nuevo balance policial, el Jefe de la IV Zona precisó que un 29% de ellas fue decomisada durante operativos, mientras que 123 fueron entregadas de manera voluntaria por la comunidad.
Con 103 detenidos finalizó Carabineros la última semana de julio, de acuerdo a los datos entregados por el General Rodrigo Espinoza en un nuevo balance policial. El oficial, puntualizó que 96 de ellos correspondieron a hechos relacionados a seguridad pública, mientras que solo nueve fueron por contingencia sanitaria. “Estas cifras son el reflejo natural del avance de fase en el plan Paso a Paso. A medida que tenemos mayores libertades de desplazamiento, es menor la cantidad de infractores en el ámbito de la salud pública y porcentualmente comenzamos a ver que los números de detenidos por delitos de mayor connotación social son predominantes en la labor semanal”, puntualizó el General.
Dentro de estos últimos, se destacaron dos procedimientos en Coquimbo y uno en Pichidangui, además de dos rondas policiales en la ciudad puerto. “Todos nuestros despliegues tienen el objetivo principal de dar mayor seguridad a la comunidad. Nos hemos reunido con los vecinos y acogemos sus preocupaciones, con presencia en horarios y lugares en los que sabemos, hay una mayor ocurrencia de delitos”, indicó el General Espinoza.

“Con presencia y buenos resultados, Carabineros ha logrado disminuir los riesgos para los habitantes de la región. Ayer por ejemplo, se desplegaron en Punta Mira y realizaron más de 120 fiscalizaciones, en un operativo que finalizó con dos detenidos. Lo más importante, es relevar que cuando un carabinero está en terreno, es sinónimo de menos probabilidades de delito y de mayor tranquilidad para los vecinos. Por eso, debo reconocer y destacar el despliegue”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, quien como ya es habitual, acompañó al Jefe de Zona en el balance.

En total, se detuvo a 10 personas durante los despliegues destacados esta semana por el General Rodrigo Espinoza, recuperándose cinco de las 173 armas incautadas este año, en los últimos siete días

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado

on

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Confirman contagio de COVID-19 en un integrante de la Convención Constitucional

Publicado

on

La Seremi de Salud realizará la trazabilidad en el ex Congreso Nacional para determinar posibles contactos estrechos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inician revisión de puntos críticos para mejorar seguridad vial y flujo vehicular en Coquimbo

Publicado

on

Con el fin de planificar y entregar soluciones en materia de desarrollo de infraestructura vial, seguridad y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, el municipio porteño inició el catastro de los diversos puntos críticos del territorio que le permitirán tener una clara visión de las necesidades existentes, y cuyo proceso también incorporará directamente la opinión y requerimientos de las y los vecinos por medio de una activa participación ciudadana, que se hará efectiva en los diversos sectores.

Todos los datos obtenidos serán de suma relevancia y permitirán a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad efectuar el cruce de información con instituciones como CONASET, Carabineros y Bomberos entre otros, conformando así un plan de trabajo integral a corto, mediano y largo plazo, junto a la formulación de proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad coquimbana.

Parte importante del levantamiento de información de seguridad vial y tránsito vehicular en el territorio lo realizarán las delegaciones municipales, desde donde ya se coordinan para comenzar esta labor junto a las y los vecinos de los diferentes sectores, siendo el componente ciudadano determinante para la toma de decisiones y el mejoramiento de los barrios. Así, la idea es poder tener en el breve plazo un registro georreferencial que facilite la identificación de necesidades y soluciones viales para los distintos sectores, junto a la generación de proyectos apuntando tanto al financiamiento público como privado.

Más en detalle, respecto a lo señalado y al plan de trabajo a realizar, Jaime Valenzuela, director de Tránsito del Municipio de Coquimbo, precisó que “según los lineamientos entregados por el alcalde para avanzar en materia de desarrollo de infraestructura vial, que se relaciona directamente con seguridad y congestión vial, se diseñó un plan de trabajo para detectar puntos críticos… La idea es que en esta etapa podamos realizar un levantamiento de información que permita ir planteando soluciones, y que en el mediano o largo plazo podremos implementarlas con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En el entendido que esto no solo beneficia a quienes conducen vehículos, sino que también mejora todo el entorno al poder ir trabajando en materia de seguridad y de descongestión vial a nivel comunal”.

En tanto y destacando la participación y visión ciudadana que incluirá el catastro en materia de seguridad vial y congestión vehicular en la comuna de Coquimbo, Leonardo Hernández, administrador municipal, destacó que “para nosotros es importante acercar los servicios y la municipalidad a la ciudadanía, para eso tenemos que coordinarnos y poner en el territorio las distintas herramientas de forma ordenada, y el levantamiento de información que estamos realizando es para poder planificar la ciudad que queremos. Para el alcalde dentro de sus ejes programáticos es central la participación ciudadana y estamos trabajando en una ordenanza para ello”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA