Connect with us

País

Arica, Iquique y Valparaíso serían afectados con tsunamis de más de 30 metros según estudio

Publicado

on

Un estudio de la Universidad de Chile en el que se simularon 200 posibles escenarios, arrojó que Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectados por tsunamis que superan los 30 metros.

Los investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la casa de estudios, analizaron ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano y en cada una se simularon 200 posibles escenarios. La información fue publicada en la revista Pure and Applied Geophysics y plantea que los 30 metros de seguridad que se han adoptado en Chile como medida de seguridad no son suficientes.

El análisis permitió identificar la magnitud máxima que podía alcanzar un terremoto en cada laguna sísmica (lugares donde se esperan grandes sismos) de la franja occidental del continente.

Los datos arrojaron también que los niveles de inundación producto de maremotos varían según la zona y depende, además, de la magnitud del terremoto, de factores como la pendiente de la costa y accidentes geográficos.

Los peores escenarios en Arica, Iquique y Valparaíso

En Chile, los peores escenarios ocurrirían en Arica, donde el tsunami superaría los 30 metros; en Iquique con 35 y 40 metros; y Valparaíso con 30 y 35 metros.

Sebastián Riquelme, uno de los investigadores, explicó que “este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada. De esta manera, se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables”.

En tanto el profesor Jaime Campos agregó que con este estudio “la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami. Es un aporte a la política pública de prevención para la identificación de geoamenazas, en este caso de tsunamis, utilizando los últimos antecedentes de la sismología”.

¿Por qué 200 simulaciones?

Según indicó el profesor Campos “cada terremoto tiene una manera distinta de liberar energía en la fuente. Es decir, en el lugar donde se produce la “ruptura sísmica”, que puede ser una zona muy extensa (500 kms. para un terremoto de magnitud 8.8 o 1.000 kms. para un terremoto de magnitud 9.5), se irradia una energía que es diferente entre un terremoto y otro. Esta irradiación puede ser de diversas maneras: del sur al norte o viceversa, del centro hacia los lados o en una secuencia de áreas de ruptura sísmica, entre otras formas. Es aleatorio. Por eso, hay que simular varias posibilidades. En el caso de este estudio, fueron 200 simulaciones inteligentes, realistas a partir del conocimiento actual en la sismología. Porque según cómo se libere la energía, será cómo se excite el tsunami”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance de Fiestas Patrias: 24 personas fallecieron en accidentes de tránsito

Publicado

on

Carabineros realizó un balance post Fiestas Patrias, reportando 24 personas muertas en diferentes accidentes de tránsito a nivel nacional.

En tanto, se registró la salida desde la Región Metropolitana de 343 mil vehículos, reportándose 719 accidentes vehiculares.

Por su parte, en el contexto de los controles policiales, se detuvieron a 455 personas, 290 por estado de ebriedad y 56 por estar bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo a información de Cooperativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “los aumentos no han sido proporcionales. Sin embargo se mantienen en los promedios que nosotros todavía queremos bajar”.

“24 fallecidos en cuatro días es una cifra alta, que está lejos de lo que nosotros hubiésemos querido observar, para todas las medidas que se tomaron”, acotó.

Continuar Leyendo

País

Alessandri: retiro total de los fondos de pensiones es para “alejarlo de las garras del populismo”

Publicado

on

El diputado UDI presentó un proyecto del retiro del 100% de los fondos de las AFP, con el fin de que sean guardados y sigan siendo ahorrados, pero en otros mecanismos. (más…)

Continuar Leyendo

País

Franco Parisi, que permanece fuera de Chile, enfrenta orden de arraigo por deuda de pensión alimenticia

Publicado

on

Así lo confirmó su abogado en la previa de la emisión de un reportaje televisivo que asegura que el candidato presidencial adeuda más de 200 millones de pesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA