Connect with us

Región de Coquimbo

Vecinos de Tierras Blancas reciben mejoramiento de viviendas afectadas por plagas de termitas

Publicado

on

Felices están las 8 familias de calle Llanquihue en el sector de Tierras Blancas, quienes, tras convivir durante años con las problemáticas derivadas de la acción de las termitas, este martes, recibieron las llaves de sus viviendas, cuyos segundos pisos fueron mejorados, gracias a un Subidio de Serviu, el ahorro de los vecinos y el trabajo técnico y social del Departamento de Vivienda Comunal del Municipio de Coquimbo.

En 1990 los vecinos y vecinas del sector Llanquihue, recibieron sus viviendas definitivas construidas en forma de trenes. Con el pasar de los años, presentaron deterioro en los segundos pisos, debido a la aparición de plagas de termitas, situación que puso en riesgo la seguridad de las familias y su salubridad, debido a los desechos en suspensión.

Tras organizar la demanda vecinal del sector, postular y adjudicarse este Subsidio de Mejoramiento de Vivienda, los vecinos y vecinas beneficiarias comenzaron a ver el avance de las obras y hoy están listos para comenzar una nueva vida en sus viviendas totalmente refaccionadas.

“Es una alegría y satisfacción muy grande para nosotros. Estábamos hace años esperando nuestra casa y ya están listas. Ya no se podía vivir de la forma en la que estábamos haciendo, se nos caían las polillas, no podíamos abrir las ventanas. Realmente valió la pena la espera”, señaló Luz Bugueño Guzmán, beneficiaria del proyecto.

Mónica González, en tanto, vecina del sector y líder del tren de casas entregado, señaló que “Estamos muy contentos, costó un poquito, pero lo logramos. Lo importante es que esto continúe porque hay muchas familias que están esperando lo mismo, nosotros las entendemos porque también las pasamos mal”.

Cada vivienda restaurada representó una inversión de $9.207.000, incluyendo $297.000 del ahorro de los vecinos. Estos recursos hicieron posible la reconstrucción del segundo piso completo, más una ampliación. Además, se cambió todo el sistema eléctrico, de aislación térmica y acústica; Se instaló piso flotante y la estructura es prácticamente en un 90 % hecha de Metalcom.

El Alcalde Alí Manouchehri, acompañó a los beneficiarios en la recepción de sus viviendas, destacando la capacidad de organización y perseverancia de los vecinos para lograr acceder a esta solución integral.  “Felicito a los vecinos por la forma en que se han organizado y al Departamento de Vivienda que ha hecho un trabajo espectacular en la postulación a estos subsidios de mejoramiento. Las termitas acá hicieron lo suyo y estos subsidios hoy les permiten tener una vivienda modificada, Invito a todos que se sumen, que no tengan temor de hacer estas postulaciones, porque el beneficio es muy notorio con respecto a la calidad de la vivienda”, precisó el Edil.

Los proyectos de mejoramiento de vivienda, afectada por plagas de termitas, se originaron en la comuna de Coquimbo el año 2011 hoy es replicado en varias regiones de Chile, ello ha impactado positivamente en calidad de vida las familias y los barrios de la comuna porteña.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA